Actualidad Internacional

Nueva publicación sobre educación superior virtual en América Latina y el Caribe editada por ANUIES e IESALC/UNESCO

La educación superior virtual en América Latina y el Caribe se titula el libro que reúne las síntesis de los 16 informes que sobre el tema se han elaborado en el ámbito regional bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Coeditada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el IESALC, la publicación aborda a la educación virtual con sus oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) realizó entre 2002 y 2003, dentro de su programa Observatorio sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe, un proyecto de investigación cuyos objetivos fueron conocer la evolución, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe, entendiendo por tal la que se realiza con el apoyo de medios electrónicos de información y redes telemáticas.

El proyecto incluyó dos estudios de cobertura subregional: uno en Centroamérica y otro en el Caribe anglófono; y 13 estudios nacionales sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sus resultados fueron presentados en un seminario realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, y son los que conforman esta publicación que se inicia con una introducción al tema y una síntesis integradora de las principales conclusiones y tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe.

El libro, titulado La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, abre con un prólogo de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES. En él, su autor destaca la importancia de la modalidad de educación virtual como alternativa a la presencial en el complemento de la oferta educativa y la necesidad de que ésta se vea fortalecida por las políticas de estado en la región a través de políticas de validación y regulación, camino que ha seguido Brasil desde 1996. José Silvio, consultor del IESALC, centra su investigación en las tendencias de la educación virtual (EV) en América Latina y el Caribe; el autor nos ubica espacial e históricamente en una sociedad que comienza a perfilarse como parte de un proceso de globalización del conocimiento que se vincula a los estudios, o bien de manera tradicional a partir de una educación no virtual, o bien a partir de la introducción de tecnologías en el proceso educativo, presentando además cifras por áreas de conocimiento.

Seguidamente, Claudio Rama, Director del IESALC, desarrolla, dentro de este nuevo escenario, el concepto de educación transnacional y/o transfronteriza como modalidad donde los proveedores están representados por estas «megauniversidades» globales donde convergen las industrias culturales. Para Rama, es necesario legalizar y regular este tipo de educación, al igual que facilitar los niveles de conectividad y costos; y desarrollar una reingeniería pedagógica, que pasa por ajustar el modelo pedagógico a las nuevas tecnologías para cambiar los paradigmas pedagógicos.

Luego de estos textos introductorios, la publicación consta de 13 diagnósticos por países y por regiones sobre la evolución de la educación a distancia, tomando en cuenta los inicios, la evolución y el estado actual, además de las perspectivas a futuro mediante el uso de las nuevas tecnologías de información (NTI), el acceso a las mismas y su inserción en el sistema educativo existente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba