ActualidadActualidad Internacional

Nuevas contradicciones entre Gobierno y FARC en el esperado «Día D»

Una vez más se vuelven a generar contradicciones entre las versiones que entregan el Gobierno y las FARC a propósito de lo que sigue respecto al proceso de paz.

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos dijo que una vez refrendado el Acuerdo de Paz comienza el esperado «Día D» y se inicia el proceso de implementación, miembros del grupo guerrillero entregaron un pronunciamiento diferente.

“En cinco días comenzará el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición y antes de finalizar el año deberán estar en esas zonas”, dijo el jefe de Estado en la ceremonia de ascensos realizada en la Escuela Militar de Bogotá. Entre tanto, Félix Antonio Muñoz Lascarro alias ‘Pastor Alape’ afirmó que esto no se ha concertado con el Gobierno y por lo tanto el «Día D» no ha comenzado.

“El Día D no se ha definido, falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del ‘Fast track’”, manifestó en Caracol Radio, al precisar que aunque la paz es irreversible, faltan detalles para desarrollar el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

“Al país hay que hablarle con sinceridad para no crear falsas expectativas”, acotó el líder de las FARC.

El esperado Día D

Las declaraciones que ya generan críticas y reacciones en el país, se conocen luego de que la Cámara de Representantes le diera un “sí” al nuevo acuerdo. Con 130 votos a favor y ninguno en contra, se gestó la refrendación en el Congreso. Un trámite similar ya se había cumplido, el pasado martes, en la plenaria del Senado, donde el Acuerdo fue acogido por 75 votos a favor y cero en contra.

Según lo manifestado por las partes, este día da paso a la implementación del proceso. Se instala el mecanismo de verificación, se alistan las zonas de concentración y la dejación de armas.

“Creo que los debates de esta semana fueron serios y profundos, con la participación, no solo de todas las bancadas sino con líderes del Sí y del No”, manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Asimismo, el presidente Santos explicó que en 30 días las FARC deberán entregar el primer lote de armas y cinco meses más tarde, tendrán que haber entregado la totalidad de estas.

“Ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, apuntó.

No obstante, con la luz verde que dio el Congreso, finalizan más de cuatro años de conversaciones entre el Gobierno y las FARC y empieza una nueva época en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba