Actualidad Internacional

Nueve años de cárcel para dirigente opositora turca por difamar a Erdogan

La defensa recurrirá la sentencia ante una corte de apelación, que deberá pronunciarse dentro de seis meses

Canan Kaftancioglu, dirigente en Estambul del partido socialdemócrata CHP, ha sido condenada este viernes a nueve años y ocho meses de cárcel por varios mensajes en Twitter que la justicia considera delitos de «incitación al odio», «propaganda terrorista» y «difamación del presidente» de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal no ha decretado el ingreso inmediato en prisión de Kaftancioglu, pero tampoco la suspensión de la pena, al no apreciar signos de arrepentimiento en la condenada, informaron a Efe fuentes de su partido.

La defensa recurrirá la sentencia ante una corte de apelación, que deberá pronunciarse dentro de seis meses.

Kaftancioglu se declaró inocente y aseguró que los jueces actúan «bajo el manto del Palacio», en referencia al presidente turco, el islamista Erdogan.

Como es habitual en estos casos, los mensajes en los que se basa la acusación, emitidos entre 2012 y 2017, no se han dado a conocer porque su difusión podría también penalizarse.

El diario progubernamental «Sabah» reproduce dos de ellos que, asegura, la acusada reconoció como propios.

En uno, Kaftancioglu indicó que durante una manifestación contra el Gobierno vio carteles con los lemas «Estado asesino» y en otro criticó a los yihadistas que justifican la violencia en la religión.

El caso contra Kaftancioglu se abrió en 2018, dos días después de que fuera nombrada jefa del CHP, el principal partido de la oposición, en la provincia de Estambul.

Kaftancioglu es considerada la «arquitecta» de la campaña y la estrategia electoral que el pasado junio llevó al CHP a ganar la Alcaldía de Estambul, tras veinticinco años de gobiernos islamistas.

Varios miembros del CHP han tildado la sentencia de «venganza» y de «castigo a los votantes de Estambul».

Kati Piri, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, calificó la condena de «indignante y surrealista» y la consideró «una venganza de Erdogan por la victoria de la oposición».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar