ActualidadActualidad Internacional

Nuevo acuerdo de paz en Colombia será firmado este jueves en Bogotá

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este martes que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace 10 días en La Habana, que será refrendado por el Congreso.

Las delegaciones, que se reunieron en la capital colombiana, expidieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11:00 a.m (hora de Colombia).

Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano para lo que están «precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito».

«La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia», puntualizaron las partes.

Así las cosas, el acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», quien está desde este lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220.000 muertos y más de siete millones de víctimas.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.

Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del «no» en esa consulta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba