ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Nuevo atentado de las FARC pone a prueba proceso de paz

El proceso de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) fue puesto hoy nuevamente a prueba por el atentado con explosivos atribuido a esa guerrilla que le costó la vida a un teniente coronel de la Policía, un patrullero y un civil en el suroeste del país, cerca de la frontera con Ecuador.

En el atentado, que según las autoridades fue cometido por guerrilleros del frente 48 de las FARC en una carretera entre los municipios de Córdoba e Ipiales, en el departamento de Nariño, murieron el comandante de la Policía de esta última localidad, el teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo; el patrullero Juan David Marmolejo García y un civil.

Este ataque, uno de los más graves sufridos por la Policía desde que se iniciaron los diálogos de paz con las FARC en noviembre de 2012 en Cuba, se produce en medio de una ofensiva terrorista de esa guerrilla que aumenta día tras día, justo cuando el presidente Juan Manuel Santos está de gira por Europa, recabando apoyo internacional para una solución negociada al conflicto.

El repudio nacional causado por el atentado contra el teniente coronel Ruiz aumenta a medida que se conocen detalles de lo ocurrido, como que el oficial y el patrullero que estaba con él fueron rematados con tiros de gracia, según reveló el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

«De acuerdo con lo que hemos podido conocer de la información de un policía sobreviviente de este cruel y cobarde atentado, el señor teniente coronel y el patrullero asesinado fueron ultimados por tiros de gracia», afirmó Palomino en declaraciones a periodistas en Bogotá.

El teniente coronel asesinado, de 49 años de edad, 30 de ellos en la Policía, regresaba a Ipiales, el principal puesto fronterizo de Colombia con Ecuador, después de encabezar un consejo de seguridad en la cercana localidad de Puerres.

Las reacciones no se han hecho esperar y uno de los primeros en condenar el ataque fue el expresidente y senador Álvaro Uribe, crítico de la manera como se desarrollan los diálogos en Cuba, quien de inmediato propuso que se suspendan las negociaciones de paz.

«Hay momentos, el asesinato del soldado es el asesinato de la Patria. Que se suspenda el diálogo sin levantar la mesa», escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El presidente Santos, que tras asistir en Bruselas a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se trasladó a Italia, no se ha manifestado aún sobre el atentado pero sí lo hicieron varios de sus ministros.

Este atentado que le costó la vida al teniente coronel no hace sino aumentar la tensión del debilitado proceso de paz, golpeado a diario en las últimas semanas por las acciones terroristas de las FARC contra la fuerza pública, la infraestructura petrolera, energética, de carreteras y de agua potable del país.

Las FARC incrementaron su actividad armada desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el cese el fuego unilateral e indefinido que habían iniciado cinco meses antes en el marco de los diálogos de paz, después de que 27 guerrilleros murieran en un bombardeo de la Fuerza Aérea en una zona remota del Cauca.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba