Actualidad Internacional

Nuevo canciller de Uruguay habla sin titubeos: Venezuela es una dictadura

Clara postura desde Uruguay con respecto a la caracterización de la gestión de Nicolás Maduro. El nuevo canciller de ese país, Francisco Bustillo, afirmó este lunes que Venezuela «es una dictadura», a diferencia de lo que decían sus predecesores, durante la presentación de las líneas que seguirá su próxima gestión, tras la designación para ese cargo por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

«Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del Gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas: Con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura», sostuvo Bustillo, recordando a José Gervasio Artigas, el prócer de la Independencia uruguaya.

Sin embargo, dijo que Uruguay «no tiene vocación de gendarme internacional» por lo tanto no le corresponde señalar ni perseguir dictaduras.

En este sentido, apuntó que permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica del conflicto venezolano aunque no promoverá más diálogo por «la falta de voluntad de una de las partes», en referencia al gobierno de Maduro.

«Cuando veamos realmente que exista voluntad de diálogo, Uruguay va a ser nuevamente uno de los actores principalísimos para encontrar soluciones», consideró el reemplazante en el cargo de Ernesto Talvi, quien en una oportunidad se negó a calificar de «dictadura» la gestión madurista.

Reuniones con expresidentes

Bustillo, que hasta ahora se desempeñaba como embajador de Uruguay en España, arribó el 5 de julio a Montevideo en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde el cierre de fronteras por el coronavirus.

Tras una semana de cuarentena obligatoria pese a que contaba con un test negativo de covid-19 hecho en España, Bustillo mantuvo reuniones con los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Lacalle Herrera (1990-1995), José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

Postura de apertura

Durante la presentación oficial en la sede de Cancillería a la que asistieron varios miembros del gabinete como también el expresidente Mujica, Bustillo dijo que buscará mantener «la rica tradición» en materia exterior que le ha permitido al país ser distinguido y ello se conseguirá si se toma a los asuntos exteriores como política de Estado que incluya a oficialismo con oposición.

Respecto al Mercosur,  consideró que Uruguay tiene una vocación «de regionalismo abierto» en el que intentará seducir a los miembros del bloque para convercerlos de las virtudes que esto tiene.

Del mismo modo, señaló que confía en poder firmar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur durante estos seis meses de presidencia pro tempore del bloque regional.

Bustillo cuenta con un extenso pergamino diplomático ya que, entre otros cargos, fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión del entonces canciller Luis Almagro, hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y embajador en Ecuador, Argentina y España.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «Nuevo canciller de Uruguay sin titubeos: Venezuela es una dictadura» NO NOS HACE RONCHA LO QUE PUEDA O NO DECIR ESTE BOLUO. SI ESO ES SU POSICION PUES SE LE RESPECTA. CADA QUIEN A LO SUYO, PERO REPITO, ESTE INDIVIDUO NO TIENEN PESO POLITICO COMO PARA TOMARLO EN CUENTA, NOS RESBALA LO QUE DIGA. POR CIERTO VEO QUE TODAS LAS NBOTICIAS NEGATIVAS EN CONTRA DE NUESTRO GOBIERNO, LA SECUNDA ESTA PAGINA. COMO SE NOTA QUE NO ES IMPARCIAL EN LAS NOTICIAS QUE DA. TODO ES EN CONTRA DEL PAIS, REPITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar