Actualidad Internacional

Nuevo criterio de diagnóstico dispara casos de coronavirus en China

La modificación de los criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables, disparó este jueves el balance de afectados por el coronavirus en China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales, por lo que el número de fallecidos por el Covid-19, nuevo nombre oficial de la enfermedad, se elevó a 1.367.

Se trata, con gran diferencia, del mayor número de infectados y muertos en 24 horas desde que el virus fue identificado el pasado diciembre, con unas cifras especialmente graves en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde se contabilizaron 242 muertes y 14.840 nuevos casos.

Las cifras récord se conocen un día después de que China anunciase su menor número de nuevos casos en las últimas dos semanas, lo que había conferido cierta esperanza a la población encerrada en sus casas.

En toda China, los afectados son ya 59.805, un crecimiento de más del 30 por ciento respecto a los anunciados el miércoles, lo que ha desatado las alarmas sobre que la crisis pueda ser todavía más preocupante de lo estimado hasta ahora.

La Comisión Provincial de Salud de Hubei explicó que la nueva metodología empleada incluye «a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados».

Aunque las autoridades sanitarias chinas no han explicado en detalle los nuevos criterios de diagnóstico, todo indica que a partir de ahora bastará con los resultados de una tomografía computarizada para considerar infectada a una persona.

Recurriendo a la propaganda

Mientras tanto, pantallas gigantes con mensajes de ánimo, apariciones presidenciales retransmitidas en televisión, ataques a Estados Unidos, censura en los medios y purgas a funcionarios, constituye la apuesta propagandística del Gobierno chino para ganar la batalla de la opinión pública.

Desde que estallara una inusual tormenta de críticas por la gestión de la epidemia, en particular tras la muerte la semana pasada del doctor Li Wenliang, el primero en dar la alarma y ser reprendido después por «difundir rumores», el Gobierno chino ha intensificado sus mensajes para paliar el descontento.

El presidente chino, Xi Jinping, reapareció ante el público -portando mascarilla y rodeado de cámaras- al visitar una comunidad de vecinos y un hospital de Pekín para, según los medios oficiales, autoproclamarse «comandante en la lucha del pueblo chino contra el coronavirus».

Y es que la presencia de la propaganda es omnipresente a lo largo del país y se atestigua en sus calles: «La prevención y el control de la epidemia son responsabilidad de todos», reza una pancarta colgada a la entrada de una de las zonas turísticas más populares de Pekín, ahora completamente vacía, mientras que en una concurrida plaza comercial una enorme proyección proclama: «¡Animo, China!».

Primer deceso en Japón

Por otra parte, las autoridades de Japón informaron este jueves del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el nuevo coronavirus, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia.

La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.

Cerca de 250 personas que han sido sometidas a pruebas en Japón han dado positivo en el contagio del coronavirus, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar