Actualidad Internacional

Nuevo hito: Muertes por el coronavirus sobrepasan los dos millones en el mundo

La incidencia mortal del coronavirus marca otro hito histórico: La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 14.718 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo que los decesos han sobrepasado los 2.001.773, a un año del brote de covid-19 que en ese momento todavía se limitaba a China, al tiempo que desde el viejo continente los líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de coordinación sobre la pandemia, mientras arrancan las campañas de vacunación y las capitales intentan evitar una tercera oleada de la enfermedad.

La cifra de fallecimientos contabilizada este sábado es de casi un millar menos que la víspera, a pesar de lo cual está entre las más altas desde que empezó la pandemia.

Nuevamente, los casos positivos fueron cerca de 700.000, lo que eleva el total de casos globales a 92.506.811 millones.

Casi una quinta parte de todas las muertes en la pandemia a nivel mundial han ocurrido en Estados Unidos, que registra más de 385.000, y 23,1 millones de infectados.

Por mortalidad, Brasil es el segundo país más golpeado por el covid-19, con 208.000 muertes atribuidas a esta enfermedad infecciosa que afecta el sistema respiratorio, pero que puede también causar complicaciones en otros órganos.

En el gigante sudamericano se han registrado 8,3 millones de casos, y en estos días es el segundo donde los contagios están aumentado a mayor velocidad, con más de 67.000 nuevos registrados en solo 24 horas.

Con más de 55.000 casos diarios reportados, el Reino Unido es el tercer país donde la curva de infecciones está más empinada, pero el segundo si se cuentan las muertes por jornada (1.280).

Vacunación en Europa

Entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó a los jefes de Estado y de Gobierno por videoconferencia para abordar «la coordinación de la respuesta a la pandemia de la Covid-19, incluido el despliegue a gran escala de vacunas y el despliegue de todos los instrumentos disponibles para limitar la propagación del virus«, según la agenda del Consejo, que aún no ha fijado la hora.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó este viernes con varios de sus comisarios Lisboa, sede de la presidencia rotatoria de la UE, donde dijo que Pfizer le ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese período, y consideró que todo el proceso es, en términos generales, «un gran éxito«.

Tanto Europa como el resto del mundo se encuentran en cifras récord de contagios: estados como Bélgica y Países Bajos mantienen restricciones férreas para intentar contener la pandemia, las curvas de Francia, Italia y España vuelven a subir sin haber llegado a caer en la segunda oleada hasta los niveles previos al verano y Alemania parece estabilizar los contagios, en cotas récord.

Todo ello mientras las fronteras de la UE siguen cerradas para la inmensa mayoría de países del mundo, salvo una docena de excepciones como Australia, Japón o Corea del Sur, y días después de que la jefa de los científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, insistiera esta semana en que no se va a alcanzar «ningún nivel de inmunidad de grupo o de rebaño en 2021«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba