Actualidad Internacional

¡Nuevo líder conservador! Rishi Sunak encaminado a ser el nuevo primer ministro británico

Todo parece indicar que ya hay un nombre específico para reemplazar a Liz Truss, quien la semana pasada dimitió como primera ministra del Reino Unido. Se trata del exministro británico de Economía, Rishi Sunak, quien este lunes, luego de las elecciones primarias que llevó a cabo el Partido Conservador, sería el reemplazo de Truss.

El anuncio lo dio a conocer Graham Brady, quien funge como presidente del Comité 1922, el cual agrupa a los diputados “tories” sin cartera.

La información fue dada a conocer en la sala del Parlamento en la que se presentó solo un candidato con las nominaciones necesarias a lasprimarias del partido, luego de la retirada de su rival Penny Mordaunt. Se trata de Rishi Sunak.

Estas elecciones internas terminaron llevándose a cabo luego que el pasado 20 de octubre, Liz Truss renunciara como líder conservadora y primera ministras, todo ello a consecuencia de la polémica que generaron sus medidas fiscales, las cuales contemplaban recortes de impuestos financiados con deuda, que a la postre provocaron turbulencias en los mercados financieros.

Para participar en estas primarias, los aspirantes debían demostrar que tenían el apoyo de, al menos, 100 miembros del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes (cámara baja).

Pocos minutos antes del anuncio de Brady, la otra aspirante a este proceso interno, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había anunciado en su cuenta de Twitter que se retiraba de estas primarias y que daba su respaldo a Sunak.

Con la retirada de Mordaunt, Sunak se convirtió automáticamente en el nuevo líder conservador, sin necesidad de que los afiliados al partido -unos 160.000- tuvieran que votar.

Estos son tiempos sin precedentes. A pesar del calendario apretado para el concurso de liderazgo, está claro que los colegas sienten que hoy necesitamos certeza”, precisó Mordaunt, en referencia al claro respaldo que Sunak había obtenido entre sus compañeros de filas.

Sunak consiguió el apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores, pero Mordaunt, según los cálculos de las cadenas británicas, solo contaba con 27 declarados públicamente.

El nuevo líder del Partido Conservador, que fue ministro de Economía en el Gobierno de Boris Johnson, espera hablar esta tarde en privado a su grupo parlamentario.

Aunque aún no está confirmado, se espera que Sunak asuma el cargo de primer ministro este martes, una vez que tenga una audiencia con el jefe del Estado británico, el rey Carlos III.

El domingo, Johnson -que dimitió el pasado julio- confirmó que no aspiraba al liderazgo del Partido Conservador por considerar que no podía gobernar con una formación muy dividida.

Por su parte, al lanzar el domingo su candidatura, Sunak declaró en su cuenta de Twitter que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superarla.

La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”, señaló Sunak.

El político, de 42 años, agregó que estuvo a cargo de la Economía en unos momentos “muy duros” para el país, en referencia a las ayudas que tuvo que organizar durante la pandemia, pero advirtió de que “los desafíos que afrontamos son aún mayores”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Un millonario ex ministro de Finanzas señalado de ser, junto a su esposa, multimillomaria, evasor de impuestos y beneficiario de «paraisos fiscales» segun la prensa de su propio pais. ¡Cosas veredes Sancho! Nada extraño si recordamos que el Imperio Britanico nos despojo, a los venezolanos, en 1899 de la Guayana Esequiba mediante su poder politico, economico y militar y sus trampas usuando como instrumentos a manipulados «jueces» britanicos, rusos y norteamericanos. Y antes el Imperio Britanico fue el primer estado narcotraficante del mundo al obligar a cañonazos a China en el siglo 19 a aceptar la introduccion del opio traficado por empresas y subditos britanicos y su consumo por la poblacion china, victima del flagelo, en las dos «Guerras del Opio». Alli esta la Historia con muchas pruebas que validan que a Inglaterra se le conozca como «la perfida Albion».

  2. Y lo mas insolito fue que Gran Bretaña logro, en tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gomez, que sus subditos y empresas lograran controlar mediante concesiones otorgadas por Venezuela, casi la mitad de los yacimientos petroleros venezolanos, menos de 20 años despues de robarnos la Guayana Esequiba. Y antes, aliada a la Alemania Imperial, en 1902-1903 bloquearon las costas venezolanas, cañonearon puertos venezolanos y destruyeron la «flota de guerra» de Venezuela, viejos barcos de maderas y velas, con la excusa de cobrar deudas y el verdadero plan de apoderarse y repartirse con Alemania nuestro territorio. Alemania queria desde Puerto Cabello hasta el Zulia y Gran Bretaña todo el Oriente hasta las cercanias de Puerto Cabello. A Venezuela la salvo en 1903 la decision de Estados Unidos de no aceptar la extincion de Venezuela para ser colonizada por britanicos y alemanes, cuando Alemania pretendia tener bases cercanas al Canal de Panama proyectado por Estado Unidos.
    Todo el racismo, el imperialismo expoliador y la «colonizacion mental» que sufrio Venezuela por Gran Bretaña quedaron patentes en el trato discriminatorio contra los venezolanos en los campos petroleros manejados por los britanicos y la mentalidad de cipayo de un gerente venezolano de una empresa petrolera britanica que fue designado en la junta directiva de la primera empresa publica venezolana al nacionalizarse la induatria petrolera en 1976, a pesar que este cipayo pensaba (y muchos años despues dijo en su columna de opinion) que «no estaba de acuerdo con la nacionalizacion petrolera». El cipayo queria que eternamente el petroleo y la industria petrolera venezolana fuera manejada y enriqueciera a los extranjeros, principalmente millonarios norteamericanos y britanicos, dueños hasta 1976 de la principal riqueza venezolana y el motor de la economia venezolana porque compraron con sobornos el otorgamiento de las concesiones petroleras en condiciones de expolio contra Venezuela cuando esta vivia bajo el yugo de la dictadura de Gomez o de la dictadura de Perez Jimenez, grandes entreguistas y corruptos gobernantes admirados por los cipayos que se creen «grandes venezolanos» y solo son cipayos, sirvientes e instrumentos tarifados de sus amos extranjeros.

  3. Y anticipando que me tilden de ingrato ante la mentira generalizada segun la cual Gran Bretaña “nos ayudo a independizarnos de España”, es pertinente decir lo siguiente:
    1) El proceso de Independencia de Hispanoamerica continental (Ni Cuba, Republica Dominicana ni Puerto Rico) se inicio por la negativa de Hispanoamerica de aceptar el cambio de dinastia en España, ya que el pueblo español se alzo en armas desde 1808 contra la invasion francesa y la decision de Napoleon Bopanarte de imponer a su hermano Jose como “Rey de España y las Indias” y se lanzo a su propia Guerra de Independencia (1808-1814) logrando reponer en el trono a Fernado VII «El Deseado», quien en poco tiempo mostro su personalidad y los historiadores españoles lo llaman “El Rey Felon” (Simon Bolivar nunca fue “un felon” ni “un maromero” como lo califico en dos “biografias” una ignorante nulidad engreida, un historiador marxistoide de mente cipaya).
    2) El Gobierno de Gran Bretaña, aliado al Gobierno de la España anti-francesa en su lucha contra la Francia de Bonaparte, no apoyo a Venezuela en nuestra Guerra de Independencia, nunca envio fuerzas militares ni armas para ayudar a los ejercitos patriotas, quienes debieron comprar armas y obtener creditos a precios y condiciones excepcionales, casi de usura, a los comerciantes britanicos, muchas veces contra prohibiciones expresas del gobierno britanico.
    3) La “Legion Britanica” no fue una fuerza militar expedicionaria organizada por el Gobierno Britanico para auxiliar a nuestros ejercitos patriotas, al contrario, en una epoca no solo prohibio a sus subditos que se unieran a las fuerzas patriotas, impuso sanciones penales a quienes lo hicieran. La “Legion Britanica” estaba formada por hombres de distintas nacionalidades y pueblos de Europa (polacos, franceses, alemanes, austriacos, suecos, italianos, etc.) que fueron reclutados por agentes patriotas en Europa entre muchos ex soldados y ex oficiales ya sin empleos por el fin de las guerras napoleonicas, bajo la promesa de mejores grados militares, sueldos y tierras.
    4) Muchos de estos legionarios extranjeros causaron perjuicios al actuar como barbaros saqueadores al no poder pagarles a tiempo sus sueldos los gobiernos patriotas, lo que motivo que en varias oportunidades las fuerzas patriotas lucharan contra los amotinados (como una vez hizo Paez, cortando con su sable la cabeza a un jefe de amotinados extranjeros).
    5) El Gobierno Britanico, ya lograda la Independencia de España de las nuevas republicas hispanoamericanas, inicio el proceso de reconocerlas porque logro grandes ventajas comerciales y debilitadas eran «presa facil» para lograr el predominio economico, lo que siempre fue un objetivo de la politica imperial britanica: Desmembrar, desintegrar el Imperio Colonial Español en America, para dominar economicamente y apoderarse de sus territorios en donde fuera posible, por eso en 1806 invadio simultaneamente a America del Sur en su parte Norte (a Venezuela con la “Expedicion de Miranda”) y Sur (la fallida toma de Buenos Aires), porque desde 1805, cuando Gran Bretaña destruyo las flotas de Guerra de España y Francia en la Batalla de Trafalgar, España era ya un Imperio en agonia. Y en decadencia desde el advenimiento a la Corona de España de la dinastia de origen frances de los Borbones, que supeditaron España a Francia, porque en 1713 el nieto del Rey Luis XIV de Francia (“El “Rey Sol”), quien adopto el nombre de Felipe V de España (el primer Borbon como Rey de España) al aceptar como condicion britanica para ser Rey de España, ceder a perpetuidad el Peñon de Gibraltar a los Reyes de Inglaterra, mediante el Tratado de Utrecht de 1713.
    6) El falso, un cuento de camino, que la Independencia se logro por la “Legion Britanica”, se logro el triunfo por las valientes tropas criollas y lo dijo el mismo General Pablo Morillo al Rey Fernando VII al explicar su fracaso militar: Con 100 mil lanceros venezolanos se pasearia triunfante por Europa.
    7) En la decisiva Batalla de Carabobo (1821) Simon Bolivar destino como vanguardia a la “Legion Britanica”, conociendo que quedaria diezmada, y quiza fue un metodo racional para disminuir su explosiva indisciplina y facilidad de insubordinacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba