Actualidad Internacional

Nuevo nivel de violencia en Gaza

La violencia en la Franja de Gaza alcanzó un nuevo nivel de intensidad luego de varias treguas fallidas. Ambas facciones palestinas, Fatah y Hamas, se hayan enfrascadas en lanzar ultimátums y amenazas mutuas.

Hammas anunció desde mezquitas que atacará todas las instalaciones de Fatah en Gaza, incluyendo la del presidente Mahmoud Abbas, y hay informes de que cientos de combatientes de Hammas tienen bajo sitio a las fuerzas de seguridad de Fatah en el norte de la Franja de Gaza.

En medio de los constantes enfrentamientos, la presidencia palestina acusó a elementos de Hamas de conspirar para dar un golpe de estado contra las instituciones palestinas, incluyendo la presidencia misma.

En un comunicado de la oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas -líder de la facción Fatah- acusó a algunas figuras de alto rango de Hamas de intentar tomar control de Gaza por medio de la fuerza.

El corresponsal de la BBC para Medio Oriente afirma que pocos lugares son seguros, los hospitales se han convertido en campos de batalla, y la mediación egipcia no ha conducido a ningún lado.

Escalada

Al menos 18 personas murieron en nuevos enfrentamientos entre las facciones rivales Fatah y Hamas, a pesar de la declaración de un nuevo cese el fuego en la Franja de Gaza.

Funcionarios de Hamas acusaron a integrantes de Fatah de tratar de asesinar al primer ministro, Ismail Haniya, disparando una granada contra su residencia. Aunque la edificación fue afectada, nadie resultó herido.

Se trata del tercer ataque contra Haniya desde el lunes. Su hijo acusó a hombres armados leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, del último ataque, reportó para la BBC Aleem Maqbool, desde Ramala.

«Los sucesos de las últimas 24 horas constituyen una escalada peligrosa en la batalla que sostienen las dos principales facciones palestinas», señaló Aleem Maqbool.

Según Maqbool, Hamas asegura que tiene control del norte de la Franja de Gaza y la ha declarado zona militar.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, dijo que su organización «ha decidido castigar a los atacantes y asesinos y no será reacia a castigarlos sin piedad».

La séptima tregua

Todo esto se presenta poco después de que Hamas y Fatah -que forman parte del gobierno de unidad nacional- acordaran el séptimo cese el fuego en menos de un mes, en un esfuerzo por contener la violencia.

Otro objetivo era permitir a los alumnos de la escuela secundaria asistir a sus exámenes finales.

La lucha intestina por el poder ha dejado al menos 60 personas muertas en el último mes.

Simpatizantes de Fatah murieron el lunes en un cruce de disparos en un hospital del pueblo de Beit Hanoun. Uno de ellos era un activista de las Brigadas de Mártires de al-Aqsa (vinculadas a Fatah), Jamal Abu al-Jedian, quien recibió 41 disparos.

«Todos están disparando contra todos», dijo un doctor citado por la agencia Reuters.

En la Ciudad de Gaza, fueron asesinados tres miembros de una familia, todos pertenecientes al grupo Hamas.

Durante el fin de semana, hombres armados dispararon contra la casa de Haniya, mientras que dos activistas murieron al ser arrojados desde edificios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba