Actualidad Internacional

Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con el Gobierno de Maduro

Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala, no demoró en fijar posición sobre Venezuela. A dos días de su juramentación, el primer mandatario del país centroamericano ordenó romper las relaciones con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el consecuente cierre de su embajada en Venezuela.

«Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro», indicó Giammattei.

Giammattei, quien fue investido el pasado martes 14 de enero, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sobre el encuentro, el nuevo presidente guatemalteco explicó que conversaron sobre varios temas, incluida Venezuela.

Sobre polvos y lodos

El nuevo gobernante guatemalteco intentó ingresar a Venezuela en octubre pasado, pero las autoridades locales le negaron la entrada por no presentar «credenciales y documentos de identidad» de su país, e intentar acceder con su pasaporte italiano.

«El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad», según explicó en octubre la Cancillería venezolana.

Giammattei iba acompañado en aquel momento por su secretario privado, Giorgio Bruni, y por el recientemente designado canciller, Pedro Brolo. El viaje del mandatario electo no fue divulgado por sus canales de información.

Antecedentes

Durante el Gobierno de Jimmy Morales, en mayo de 2018, Guatemala le solicitó a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, por «injerencia» en asuntos internos.

La investidura de Giammattei el pasado martes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias contó con la presencia de una delegación venezolana en representación de Juan Guaidó, al que unos 50 países reconocen como líder del Parlamento y presidente interino.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar