Actualidad Internacional

¡Nuevo revés internacional! Chavismo quedó fuera del Consejo de DD.HH de la ONU

La administración de Nicolás Maduro sufrió este martes un nuevo revés internacional. Y es que Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de que Chile y Costa Rica se hicieran con los votos necesarios para ocupar un lugar en esa comisión.

La nación austral y la centroamericana se adjudicaron los dos cupos que estaban destinados a los países de Latinoamérica y el Caribe, evitando así la reelección del régimen chavista.

Chile se alzó con este derecho tras totalizar 144 votos, mientras que Costa Rica aglutinó 134, en tanto que Venezuela apenas logró un total de 88 votos en la elección que se llevó a cabo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hay que recordar que este órgano cuya sede se encuentra ubicada en Ginebra está integrada por un total de 47 naciones y el día de hoy escogió a 14 miembros para lo que será el período 2023-2025.

Venezuela que formaba parte de este Consejo, no logró mantenerse en el cargo, eso gracias a que un sinnúmero grupos de defensa de los derechos humanos exhortaron y pidieron votar en contra de la nación suramericana, alegando que había que oponerse a las medidas represivas que el régimen de Maduro ha venido adoptando durante los últimos años.

El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, precisa un comunicado del director para las Naciones Unidas, Louis Charbonneau, dado a conocer la semana pasada.

En tanto, la ONG HRW, alegaba que elegir a Venezuela supondría “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”.

Toda esta reacción se generó luego de que en el mes de septiembre se diera a conocer el informe en el que la Misión Independiente de la ONU para Venezuela acusaba a los cuerpos de inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim) de cometer una serie de crímenes de lesa humanidad, todo ello para reprimir la disidencia política.

Indica también que todo estos actos fueron realizados mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

Por medio de un informe, los expertos describieron torturas y maltratos que padecieron decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

El mismo Consejo de Derechos Humanos aprobó la semana pasada continuar investigando y documentando las violaciones en el país. En abril de este año, Rusia fue expulsada del mismo en respuesta a la invasión a Ucrania y las atrocidades cometidas durante la guerra.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba