ActualidadActualidad Internacional

Nuevo sismo de 5,9 aterroriza a habitantes de Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron este miércoles a 259 el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,9 que azotó el domingo la isla de Lombok, al que siguió este jueves un nuevo sismo de 5,9 de magnitud.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, informó además a través de Twitter de que se han registrado 1.033 personas hospitalizadas y situó el número de desplazados en 270.168.

Los equipos de búsqueda y rescate seguían este jueves con sus trabajos para localizar víctimas o supervivientes bajo los escombros de las miles de casas derruidas cuando un nuevo terremoto de magnitud 5,9 volvió a sacudir la isla y sembrar el pánico entre los vecinos.

Otros paraban la bicicleta, la moto o el vehículo en medio de la calle y buscaban un lugar en el que sentirse seguros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del terremoto de 5,9 a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.

Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6,2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros.

Nuevo sismo de 5,9

Nuevas escenas de pánico se vivieron entre los habitantes de la isla indonesia de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo seísmo de 5,9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

El sismo, de 5,9 grados, ha causado dos muertos, 24 heridos y «daños en muchos edificios», según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

El nuevo seísmo sorprendió, por su fuerza, a los habitantes de Lombok.

«La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto», escribió por Twitter el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio, que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de personas que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

El número de muertos es un baile de cifras según la ofrezca el Ejército (381) u otros medios.

«Los datos en las redes sociales son incluso mayores», advirtió Sutopo en un comunicado en el que consideró como «normales» estas diferencias de cifras durante las catástrofes, al distinguir las informaciones que provienen de la gente que trabaja sobre el terreno y las informaciones verificadas.

«El Gobierno solo reconoce como datos oficiales de víctimas en un desastre aquellos que emite la BNPB (…) Estos datos se considerarán la información oficial nacional», sentenció Sutopo.

El funcionario señaló que estos datos oficiales son «lentos» pero fidedignos porque han pasado por un proceso de verificación que incluye la identificación del fallecido a través del nombre, edad, sexo y domicilio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba