Actualidad Internacional

Nuevo vicepresidente de Brasil insta a ejercer “presión diplomática” contra Venezuela

El vicepresidente electo de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao,  manifestó que el gobierno de Jair Bolsonaro ejercerá una “presión diplomática” contra Venezuela y llamará a poner fin al “antiamericanismo pueril” en Sudamérica, dijo en una entrevista con el sitio Uol.

“Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son veinte años de poder. Pero está llegando a su fin”, aseguró el compañero de formula del presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Aseguró que los asuntos militares podrán ser abordados por el vicepresidente electo, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, con el que también pretende viajar a Israel para conversaciones similares.

Mourao fue durante la campaña el candidato a vicepresidente con más titulares en la prensa debido a sus polémicas declaraciones, como en las que dijo que las familias «sin padre ni abuelo» y solo con «madre y abuela» son una «fábrica de elementos desajustados», que levantaron ampollas en una sociedad brasileña en las que muchas familias no cuentan con figura paterna.

Natural de Porto Alegre, la capital más meridional de Brasil, el general retirado, que ingresó en el Ejército en 1972, donde se graduó en artillería en 1975, comparte con su compañero de fórmula la nostalgia por la dictadura militar brasileña (1964-1985) que ambos defendieron.

Mourao, por su estrecha vinculación con estos años de excepción en Brasil, fue recientemente acusado por el cantante Geraldo Azevedo de haber sido uno de los militares que le torturó en la dictadura, una afirmación que repitió el candidato socialista Fernando Haddad en un acto de su campaña.

Azevedo tuvo que rectificar debido a que, en un comunicado, Mourao respondió que en 1969, cuando el artista sufrió torturas, era tan sólo estudiante del Colegio Militar de Porto Alegre y tenía 16 años, y anunció medidas legales por «declaración difamatoria».

El general retirado, que estuvo destinado en Angola y Venezuela durante su carrera militar, también se mostró a favor, en medio del juicio político que concluyó con la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2016, de una «intervención militar» en caso de que el «caos» se instalase en Brasil.

Si las instituciones no resuelven los problemas, entonces «nosotros deberemos imponerlas», dijo en aquel momento, en el que el país vivía una intensa crisis social y política, en referencia al papel que le cabría a las Fuerzas Armadas.

Al igual que su jefe político y compañero de fórmula, Mourao ha mostrado admiración pública por el coronel Carlos Brillante Ustra, uno de los mayores símbolos de la represión y la tortura durante la dictadura militar.

El general fue retirado en 2015 del Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, precisamente por hacer apología a la actuación del coronel Brilhante Ustra, y continuó con su servicio al Ejército como secretario de Economía y Finanzas de la entidad, para pasar definitivamente a la reserva en febrero de este año.

También en 2018 se afilió a su actual formación, el inexpresivo Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB).

Agregado militar de la embajada de Brasil en Caracas de 2002 a 2004, el general Mourao dijo que la administración de Bolsonaro -que asumirá sus funciones en enero- no debe aplicar sanciones comerciales, sino ejercer “presión diplomática” para que en Venezuela se puedan llevar a cabo “elecciones normales”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba