Actualidad Internacional

Obama buscará mayor transparencia en la financiación electoral

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó hoy a sus rivales republicanos por obstruir un proyecto de ley que busca una mayor transparencia en la financiación electoral y dijo que seguirá su lucha para lograr su objetivo.

El presidente afirmó que a medida que se caldea la campaña para las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas se juegan la mayoría en el Congreso, aumentan los anuncios con todo tipo de ataques y fuentes de financiación poco claras, según informó EFE.

«No sabemos quién está detrás de esos anuncios y no sabemos quién los está pagando», afirmó el inquilino de la Casa Blanca durante su tradicional discurso de los sábados.

Obama mencionó que esa falta de transparencia es posible por un fallo en enero del Tribunal Supremo de Justicia que permite que las grandes empresas hagan contribuciones, sin límites, a las campañas electorales o para oponerse a determinados candidatos.

El presidente, que ha criticado ese fallo en otras ocasiones, denunció el que ahora las empresas puedan financiar campañas millonarias de anuncios televisivos «y peor aún», subrayó, el que no tengan qué revelar quién paga por ellos.

«Cualquier grupo puede esconderse tras el nombre de ‘Ciudadanos por un futuro mejor’ incluso si el nombre más correcto sería el de ‘Ciudadanos por una menor supervisión'», insistió Obama.

Apuntó que para solucionar esa situación el mes pasado un grupo de demócratas y republicanos respaldaron una propuesta que de salir adelante obligaría a saber quién costea la factura de los anuncios.

Además, añadió, las corporaciones controladas por capital extranjero tendrían un límite en el dinero que pueden gastar «para influir en las elecciones de EEUU».

El problema, explicó Obama, es que los líderes republicanos en el Congreso han dicho «no».

«De hecho», apuntó el presidente, los líderes republicanos no permitieron, ni siquiera, que la medida se sometiese a votación.

«Eso sólo puede significar que los líderes del otro partido quieren mantener al público en la oscuridad», dijo Obama, quien aseguró que los republicanos no desean que el público estadounidense sepa quién paga los anuncios.

«La única gente que no quiere revelar la verdad es aquella que tiene algo que ocultar», subrayó.

Adelantó, de todos modos, que seguirá su lucha para cambiar la actual situación y lograr una mayor transparencia.

Pidió a sus compatriotas que no olviden que fue un presidente republicano, Teddy Roosevelt, quien hace ahora un siglo intentó por primera vez hacer frente al asunto de la influencia corporativa en las elecciones.

Roosevelt, dijo Obama, se refirió a esa influencia como «una de las principales fuentes de corrupción» en la política, por lo que propuso estrictos límites en la influencia corporativa en las elecciones.

Aseguró que el país tiene ahora una oportunidad similar de impedir que los intereses especiales logren un peso todavía mayor en Washington.

«Este no debería ser un asunto demócrata o republicano», concluyó el presidente, quien está de vacaciones desde el jueves con su familia y un grupo de estrechos colaboradores en la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, frente a las costas de Massachusetts, en el noreste del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba