Actualidad Internacional

Obama cerrará Guantánamo pese a todo

El Presidente de Estados Unidos., Barack Obama, dijo que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pese a que el Congreso le negó por ahora los fondos para hacerlo, y dejó entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo de Estados Unidos.

Obama anunció que no liberará a ninguno de los presos de Guantánamo que representen un peligro para la seguridad nacional del país. En un discurso sobre sus planes para el futuro de la prisión en la base naval que tiene Estados Unidos en Cuba, Obama informó que algunos de los reos pueden ser trasladados a prisiones de máxima seguridad en el continente.

Según explicó, las autoridades identificaron a medio centenar de estos reos que podrían ser trasladados a otros países, mientras que los que hayan violado leyes estadounidenses pueden ser juzgados en tribunales americanos.

El mandatario aseguró que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pese a que el Congreso le negó por ahora los fondos para hacerlo. «A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil», dijo Obama en un discurso en los Archivos Nacionales.

Obama afirmó que la seguridad de los ciudadanos «es lo primero en lo que pienso cuando me levanto y en lo último que pienso cuando me acuesto». «No vamos a poner en libertad a nadie que ponga en peligro nuestra seguridad, ni dentro de Estados Unidos que puedan representar un peligro para la población», dijo.

«Nadie jamás ha escapado de nuestras prisiones de máxima seguridad», aseguró.

El Presidente estadounidense aprovechó también para criticar la política de George Bush en su lucha contra el terrorismo al decir que no fue efectiva ni sostenible. «Las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado para luchar contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible», afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba