ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Obama interrumpe sus vacaciones por crisis en Misuri

El secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó a un médico forense realizar una tercera autopsia al adolescente Michael Brown.

El presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones de verano durante dos días para analizar con sus principales asesores los sucesos en Irak y en Ferguson, Missouri, dos lugares donde ha ordenado a su gobierno que intervenga.

Obama regresó brevemente a Washington, y en lugar de las fotos en bicicleta o jugando al golf en Martha’s Vineyard aparecieron las del presidente trabajando en la Casa Blanca, mencionó AP.

Colaboradores de Obama dijeron que interrumpió sus vacaciones exclusivamente para hablar con sus asesores sobre la situación militar y política en Irak, donde autorizó recientemente los ataques aéreos, y en los disturbios en el suburbio de St. Louis tras la muerte por la policía de un joven desarmado.

Últimamente se escucharon críticas al presidente por pasar dos semanas de vacaciones mientras se multiplicaban las crisis.

Con todo, el breve regreso a Washington estaba previsto desde antes de los ataques aéreos en Irak y mucho antes del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en Ferguson. El presidente prevé regresar a Martha’s Vineyard el martes por la noche.

Participaron de las reuniones con Obama, además de Holder, el asesor legal de la Casa Blanca Neil Eggleston y la asesora en asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo Lisa Monaco.

El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, «aunque no lo sabemos», afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.

Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia. Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.

El patólogo forense Shawn Parcells, que asistió al ex director forense de la Ciudad de Nueva York, Dr. Michael Baden, durante la autopsia, dijo que una abrasión de bala en el brazo derecho de Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas de quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, dijo Parcells. «Pero no sabemos», agregó.

Los testigos dijeron que Brown tenía las manos en alto cuando le dispararon en la calle.

Baden agregó que una de las balas penetró en la parte superior del cráneo de Brown y sugirió que tenía la cabeza inclinada hacia adelante cuando sufrió la herida fatal.

La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson mayormente blanco, lo que provocó varias corridas entre policías y manifestantes. El gobernador convocó a la Guardia Nacional y puso a la patrulla de caminos de Missouri a cargo de la seguridad.

Un jurado de investigación podría empezar a recabar pruebas el miércoles para determinar si el policía, Darren Wilson, debe ser instruido de cargos por la muerte de Brown.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar