Actualidad Internacional

Obama llega a India buscando empleado para EEUU

El presidente Barack Obama llegó a India el sábado con el objetivo de impulsar los lazos y sellar importantes tratos de negocios para asegurar trabajo y exportaciones, días después de que los votantes castigaran a su partido demócrata en elecciones parlamentarias.

Obama visitará también Indonesia, Corea del Sur y Japón en una gira de 10 días en la que Washington presionará para evitar que los países devalúen unilateralmente sus monedas para proteger sus exportaciones, un tema principal en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 la próxima semana en Seúl.

En Mumbai, la capital comercial de India, la primera parada de Obama será en el lujoso Taj Mahal Palace y Tower Hotel, donde rendirá homenaje a las víctimas de los ataques del 2008 en los que murieron 166 personas a manos de hombres armados.

En la ciudad, la policía retiró cocos alrededor de Mani Bhavan, donde el héroe de la independencia Mahatma Gandhi permaneció mientras estuvo en Mumbai y que ahora es un museo que Obama visitará el sábado.

El mandatario luego se reunirá con cientos de empresarios estadounidenses e indios. Obama llegará a Nueva Delhi el domingo.

El viaje del sábado al lunes a India comenzó cuatro días después de que su partido demócrata sufriera grandes pérdidas en el Congreso relacionadas con la débil economía.

Obama señaló que su meta era lograr «miles de millones de dólares en contratos que crearán decenas de miles de trabajos estadounidenses» y enfatizó su intento por «reducir las barreras a las exportaciones de Estados Unidos e incrementar el acceso al mercado indio».

«Es difícil exagerar la importancia de Asia para nuestro futuro económico», escribió Obama en un editorial el viernes en el diario The New York Times.

«Puede ser tentador, en tiempos de dificultades económicas, cerrarse, alejarse del comercio con otras naciones. Pero en nuestro mundo interconectado, ese no es el camino del crecimiento y no es el camino para la creación de empleo. No podemos quedar al margen de esos mercados», añadió.

En la agenda estarán los lucrativos lazos en defensa. Estados Unidos realizó más ejercicios militares con India el año pasado que con cualquier otro país, y las firmas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin Corp ofertaron por un acuerdo de 11.000 millones de dólares por 126 aviones de combate.

Obama también buscará un mayor acceso para las compañías de su país al mercado indio de 1.200 millones de personas. Pero dada la oposición política en India a medidas como venta al por menor que podría abrir el mercado a firmas como Wal-Mart, una rápida decisión es bastante improbable.

Un cartel colocado por el Congreso de Comerciantes de India cerca de Mani Bhavan el viernes decía: «Los minoristas le damos la bienvenida al presidente Obama a India pero no a la inversión extranjera directa en el sector minorista».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba