Actualidad Internacional

Obama promulga ley que prohíbe trasladar reos de Guantánamo

El presidente Barack Obama promulgó el viernes una ley que efectivamente prohíbe a los detenidos de la prisión de la Bahía de Guantánamo ser transferidos a una instalación estadounidense para afrontar un juicio criminal, una medida que dificultará cerrar el centro.

«Pese a mi fuerte objeción a estas previsiones, a las que mi Gobierno se ha opuesto consistentemente, he promulgado este proyecto de ley debido a la importancia de autorizar partidas para, entre otras cosas, nuestras actividades militares en el 2011», sostuvo el mandatario en un comunicado, reseña Reuters.

El acta de autorización de defensa para el año fiscal 2011 incluye medidas para evitar el financiamiento a la transferencia de sospechosos del centro de detención en Guantánamo, Cuba, a Estados Unidos.

También restringe el uso de ciertos fondos para enviar a los detenidos a otros países, a menos que se cumplan algunas condiciones.

La ley complicará mucho la meta del Gobierno de Obama de enjuiciar bajo cargos criminales a sospechosos de terrorismo, incluyendo al auto proclamado autor de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Khalid Sheikh Mohammed, que se esperaba afrontara un juicio en Nueva York.

«Mi Gobierno trabajará con el Congreso para buscar reparar estas restricciones, buscaremos mitigar sus efectos y nos opondremos a cualquier intento por extenderlas en el futuro», expresó Obama, quien durante su campaña presidencial en el 2008 se comprometió a cerrar el centro de detención situado en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar