Actualidad Internacional

Obama quiere reunirse con los presidentes de la Unasur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desea reunirse con los mandatarios de los países miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el sábado, al margen de la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago.

«Para no demorar varios días en reuniones bilaterales, y para conocer a sus socios continentales, Obama se reunirá con los presidentes de la Unasur por un lado, con los del Sistema de Integración Centroamericano por otro y con los del Caricom», dijo el presidente brasileño. Luiz Inacio Lula da Lula.

El presidente brasileño expresó su expectativa por estos encuentros porque «nadie convoca a una reunión si no tiene un asunto importante para comunicar».

Según reveló hoy el asesor para Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, la propuesta de Obama fue enviada a la mandataria de Chile y presidenta pro témpore de la Unasur, Michelle Bachelet, quien la transmitió anoche a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

García afirmó que Lula da Silva aceptó de inmediato la propuesta del encuentro, que se realizaría en Puerto España en la mañana del sábado próximo.

La invitación de Obama a los gobernantes de los países de la Unasur fue uno de los temas de las conversaciones sostenidas hoy en Río de Janeiro entre Lula da Silva y el presidente de Colombia, lvaro Uribe, en un encuentro realizado durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza este año en Río de Janeiro.

Según el asesor de Lula, el mandatario brasileño llamará por teléfono a Obama mañana, para intercambiar impresiones sobre la Cumbre de las Américas.

García admitió que, en ese contacto, Lula volverá a expresar su esperanza de una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El tema Cuba no ha sido incluido en el borrador de la declaración final de la Cumbre de Trinidad y Tobago, pero, según asesores del gobierno de Brasilia, será probablemente una de las cuestiones más mencionadas en los debates de la conferencia.

«No se trata de crear constreñimientos a Estados Unidos, pero tampoco es posible dejar pasar el hecho de que la realización de una reunión como esa sin Cuba es una anomalía», afirmó hoy García.

Según el asesor, al debatir el tema hoy con Lula, el propio presidente de Colombia recordó que su país mantiene «relaciones fluidas» con Cuba.

García agregó que otro tema ausente hasta ahora de la Declaración de Puerto España pero que dominará los debates de la conferencia en Trinidad y Tobago será la crisis financiera mundial.

«El tema de Cuba, así como el de la crisis, podrá surgir en Trinidad y Tobago, independientemente de la voluntad de los presidentes. Es imposible que dos cuestiones de esa magnitud no sean discutidas en la cumbre», expresó el asesor de Lula.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba