ActualidadActualidad Internacional

Observadores de la UE revelan baja participación en Haití

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, destacó, «a falta de los datos definitivos», la baja participación en los comicios legislativos celebrados en el país caribeño.

Valenciano señaló a EFE, en declaraciones telefónicas desde Haití, que la misión que encabeza presentará este martes su informe final sobre la jornada electoral, después de que los observadores del organismo europeo, que hoy se desplegaron por todo el país, se reúnan mañana y compilen todos los datos.El informe será presentado a los medios en una conferencia de prensa que se celebrará en el Hotel Oasis en Puerto Príncipe.

Valenciano condenó, además, algunos incidentes violentos que obligaron a cerrar unos 24 de los 1.500 centros de votación. También destacó que aparte de los incidentes, como detenciones y enfrentamientos entre bandas, se registró una “notable normalidad” en la jornada electoral, en la que ha habido una “presencia policial notable”.

Por último, Valenciano subrayó el hecho de que se hayan producido “irregularidades” en las listas de personas autorizadas a votar en algunos colegios electorales, pero enfatizó en que “no fue en una cantidad preocupante”.

Los haitianos celebraron hoy la primera vuelta de las elecciones legislativas, ocho meses después de que fuera disuelto el Parlamento y con una tardanza de más de tres años para la celebración de estos comicios.

En estas elecciones legislativas, previas a las presidenciales del próximo 25 de octubre, se designarán a 20 de los 30 miembros del Senado y a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados.

Lea también:

Elecciones de Haití ya cuentan con seis detenidos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba