Actualidad Internacional

OCDE: La segregación no es el camino para mejorar la educación

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, afirma que la segregación «no es el camino para mejorar la educación» ya que, aunque pueda parecer que facilita la enseñanza, «ningún país con alto grado de separación entre estudiantes obtiene mejores resultados».

Así lo manifestó durante una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro «Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI» (Fundación Santillana) en el que desgrana cómo debería ser la educación en el futuro.

Schleicher es coordinador desde 2002 del programa del informe PISA, estudio sobre evaluación de estudiantes que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«La segregación puede parecer lo más fácil pero no es la manera», dice este experto, y recalca que la educación «no es sólo un instrumento» sino la herramienta para que los jóvenes «entiendan el mundo y su diversidad».

La separación en la escuela por sexos, por recursos económicos o por nacionalidad, no suponen ninguna ventaja porque no adquieren una visión global y recalca que la educación debe estar orientada a «entender el mundo», según Scheleicher.

El directivo de la OCDE critica que la educación se haya convertido en «algo instrumental» y haya dejado de lado «la diversidad, la tolerancia o el entendimiento humano».

En este punto, hace hincapié en el mito de que los inmigrantes bajan el rendimiento global de los sistemas de educación y apunta que los resultados de PISA «no muestran ninguna relación entre el porcentaje de origen inmigrante de un país y el rendimiento global de los estudiantes de ese país».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba