ActualidadActualidad Internacional

Ocho cosas que ha hecho Erdogan que Maduro puede emular

«¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo»

Desde el fallido golpe militar, han sido detenidos en Turquía decenas de miles de personas en distintas instituciones del país: el Ejército, la Justicia, la Policía, la Administración Pública, la Educación y el mundo empresarial; a todos se les acusa de pertenecer a la organización Terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ), a quien el Gobierno islamista acusa de haber organizado el intento golpista, y de haber «socavado» el Estado turco.

Además, unos 80.000 empleados del sector público y educativo han perdido sus puestos de trabajo bajo la misma acusación.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto con simpatizantes en el oriente del país el pasado 18 de agosto, dijo que si la oposición «pasa la frontera del golpismo» su Gobierno responderá con fuerza y que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, «se va a quedar como un niño de pecho» con la reacción que tuvo ante el reciente golpe que sufrió.

El presidente aseguró que esta no es una frase más, pues «está preparado para hacerlo» al referirse a una reacción fuerte ante algún intento de golpe.

marcha de estudiantes, referendo revocatorio / Foto: Twitter @luisaugusto681El chavismo ha acusado a la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de querer darle un golpe de Estado a Maduro.

Actualmente se han llevado a cabo distintas medidas, sobre todo a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para bloquear los intentos de la MUD de activar un referéndum para revocar el mandato de Maduro este año, un mecanismo democrático y constitucional para, argumentan, acelerar el fin de su Gobierno y con ello la salida de la crisis que sufre el país.

«Seguid el ejemplo» que Erdogan dio

Entre las cosas que ha hecho el presidente Erdogan tras la intentona golpista en el país euroasiático, se mencionan algunas que podría emular el presidente Maduro, según las acciones ejecutadas durante su período presidencial:

*El presidente turco calificó la intentona de «regalo de Dios» que -dijo- ayudará a limpiar el Ejército de «miembros de esa banda» que «pagarán un alto precio por su traición».

*Erdogan habló de «traición» de soldados a los que acusó de estar vinculados a su enemigo jurado Fethullah Gülen, un imán exiliado desde hace años en Estados Unidos.

*Al menos 2.745 jueces de Turquía fueron destituidos, entre los que se cuenta un juez de la Corte Constitucional -la más alta instancia legal del país-, una decisión tomada por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK por su sigla en turco), organismo que además destituyó a cinco de sus 22 miembros.

*Fue emitida una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

Foto: AFP
Foto: AFP

*Detención de 136 fiscales y otros funcionarios de Justicia

*El jefe del gobierno turco señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con el intento de golpe, y aseguró que estos «cobardes recibirán la pena que merecen».

*Tan sólo en el Ministerio del Interior han sido expulsados 8.777 empleados, sobre todo policías y gendarmes. En los demás ministerios fueron suspendidos unos 1.500 funcionarios.

*Erdogan alargó el período de la detención preventiva de cuatro a treinta días mediante un decreto presidencial. Según la plataforma de periodistas independientes de Turquía, se encuentran 44 reporteros turcos en arresto preventivo tras el fallido golpe militar. El periodista Arda Akin, del prestigioso diario Hürriyet, fue detenido el dia 15. El reportero había sido detenido a finales de julio y fue puesto en libertad días más tarde junto con otros 18 periodistas, pero la Fiscalía de Estambul recurrió su liberación, lo que dio lugar a una nueva orden de detención.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba