Actualidad Internacional

Ocho países se adhieren a las sanciones de la Unión Europea contra el madurismo

Las naciones son Albania, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro y Ucrania

Aumenta la presión internacional contra la gestión de Nicolás Maduro: Un grupo de países del viejo continente que no forman parte de la Unión Europea (UE) se unieron a la decisión tomada el pasado 22 de febrero por el bloque comunitario de sancionar a 19 funcionarios vinculados con la órbita oficialista, una medida que posteriormente provocó la expulsión de la embajadora del Grupo de los 27 de Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

Un comunicado del Consejo Europeo señala que este organismo «decidió el 22 de febrero agregar a 19 personas a la lista de sanciones contra Venezuela. Los países candidatos Macedonia del Norte, Montenegro y Albania, los países de la Asociación Europea de Libre Cambio, Islandia y Liechtenstein, así como Ucrania, Moldavia y Georgia se unieron a esa decisión«, señala la nota que añade que «el Consejo Europeo toma nota de este compromiso, que acoge con satisfacción«.

Socavando la democracia

Dentro de los sancionados por la Unión Europea en febrero figuran los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, el jefe del comando operativo de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos Ichaso, así como miembros del Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral oficialistas, incluida la presidenta del órgano comicial, Indira Alfonzo.

En total, han sido 55 los personajes vinculados con Nicolás Maduro que han sido penalizados por el bloque comunitario, una lista negra que encabeza la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez y el dirigente del PSUV Diosdado Cabello.

La Unión Europea argumenta que con sus actuaciones los sancionados  han «socavado la democracia y el estado de Derecho» en nuestro país.

Ruptura

La decisión de Bruselas propició la reacción oficialista, luego de que Nicolás Maduro ordenara la expulsión de quien fuera embajadora del bloque comunitario en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, cargo que desempeñó desde el 27 de mayo de 2017 hasta su salida, el 2 de marzo de 2021.

Ante esto, la Unión Europea decidió declarar «persona non grata» a la representante oficialista ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, una medida que no implica su expulsión, ya que la UE no tiene facultades para retirar a un embajador de un territorio. Salerno se desempeña como representante del madurismo en Bélgica y Luxemburgo.

La UE no reconoció las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre impulsadas por el oficialismo. «La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble«, señaló en aquella oportunidad el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Para el jefe de la diplomacia europea «Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas«

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba