ActualidadActualidad Internacional

OEA anuncia reunión extraordinaria sobre Venezuela el día de posesión de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves «para considerar la situación» en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

La organización hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, sin dar detalles sobre los asuntos concretos que se tratarán.

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la Presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo bajo la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero.

En una entrevista con Efe en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará esa reunión para debatir desde una «perspectiva regional» los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU apoya desde fuera, instó este viernes  a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

El Gobierno estadounidense no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

Almagro exhorta a desconocer a Maduro

Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, exhortó a toda la comunidad internacional a desconocer al Presidente Nicólas Maduro el próximo 10 de enero y exigió además, «abstenerse de proveer ayuda financiera y militar».

«Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 paises de las Américas».

Mediante su cuenta ne Twitter, Almagro extendió su apoyo al Grupo de Lima, y declaró como «ilegítimo» a Maduro. Asimismo pidió que la Asamblea Nacional tome posesión y asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero.

«Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. @NicolasMaduro es ilegitimo. Apoyamos que @AsambleaVE asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el @TSJ_Legitimo, ambos poderes legítimos y constitucionales».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba