Actualidad Internacional

OEA presentará proyecto en apoyo al «diálogo nacional» en Nicaragua

Varios miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron este viernes que presentarán un proyecto de resolución para apoyar la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua, como vía para solucionar la grave crisis que vive el país.

El texto del proyecto, impulsado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, fue leído este viernes durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que se centró en Nicaragua.

La iniciativa pide la reanudación del diálogo nacional y «la apertura del Gobierno de Nicaragua para cooperar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DCOE)».

También establece el envío de invitaciones al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a la UE para que «acompañen las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad».

EFE
EFE

El texto condena, además, enérgicamente los actos de violencia y los abusos de los derechos humanos, así como los ataques del pasado día 9 contra el clero de Diriamba y el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el diálogo Nacional, «como un intento de intimidar a quienes procuran una solución pacífica y democrática en Nicaragua».

En ese sentido, el proyecto de resolución urge al Ejecutivo del presiente Daniel Ortega y a todas las partes a participar en el diálogo Nacional, «como mecanismo para generar soluciones pacíficas», entre otras medidas.

El proyecto de resolución fue leído en voz alta por la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, quien fue interrumpida en varias ocasiones por la segunda secretaria de la misión de Venezuela, Sara Lambertini, quien protestó por el hecho de que en el orden del día no hubiera aprobado la presentación de ninguna iniciativa, por lo que no era pertinente la lectura del texto.

Tanto Venezuela como Nicaragua se mostraron reacios al inicio de la sesión a la celebración de esta reunión del Consejo Permanente.

De hecho, el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, indicó que a su país no le parecía procedente que se analizara la situación interna «sin la aquiescencia y sin la aprobación» de su Gobierno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba