Actualidad Internacional

OEA celebrará la próxima semana Asamblea General con tema Venezuela en la agenda

Días significativos vivirá la OEA la próxima semana. Y es que la Organización de Estados Americanos llevará a cabo de forma virtual su 50º período ordinario de sesiones de la Asamblea General, entre el 20 y 21 de octubre, donde el tema central será los retos que afrontan los países del continente frente al coronavirus y con la situación de Venezuela como uno de los tópicos fundamentales a debatir.

Con el lema «Enfrentando los desafíos de COVID-19 en el Hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares de la OEA», la entidad presidida por el uruguayo Luis Almagro celebrará este encuentro, al que están citados los cancilleres de las 35 naciones que conforman la instancia panamericana.

La Asamblea General es el máximo foro político de la OEA y sus decisiones sirven de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año. Asimismo, tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos. 

Venezuela en el debate

Aparte de la situación del covid-19, dentro de los puntos incluidos en el temario de la Asamblea General está el referido a la crisis que atraviesa nuestro país, un debate que se dará a pedido de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y la representación del Gobierno interino de Venezuela.

Al respecto, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, prometió enfrentar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la reunión de la OEA prevista para el martes 20 y miércoles 21 de octubre. la próxima semana.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en el que habló sobre los recientes movimientos de política exterior de Estados Unidos, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que se sentirá «complacido» de encabezar la delegación de su país en la Asamblea General virtual.

«Será un buen momento para enfrentar a los regímenes del hemisferio occidental como Cuba, Nicaragua y Venezuela que reprimen a sus pueblos y desafían la Carta Democrática Interamericana«, sostuvo Pompeo.

En este mismo tono se expresó el secretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien apuntó que la Asamblea General de la OEA será un marco oportuno con el objetivo de seguir trabajando «para restaurar la democracia en Venezuela«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba