Actualidad Internacional

OEA: comunidad internacional debe llevar a dictadura de Maduro ante la justicia

La Organización de Estados Americanos manifiesta su postura en relación al informe presentado este miércoles por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre la situación venezolana. La entidad que preside Luis Almagro apoyó los resultados de la investigación llevada a cabo por el grupo de expertos en derecho penal internacional, que concluyó que la gestión de Nicolás Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, al tiempo que pidió a la comunidad internacional a actuar de manera coordinada para que se haga justicia ante estos hechos y calificó de «absurdo» pensar que «los criminales que reprimen y eliminan a la oposición y a la disidencia puedan organizar elecciones libres y justas».

En un comunicado, la OEA da cuenta de la evidencia recopilada por la Misión, que verifica que las más altas autoridades del Estado ejercían control sobre los ejecutores de dichas violaciones, y que Maduro, junto con los ministros de Interior, Néstor Reverol y de Defensa, Vladímir Padrino, tenían conocimiento de los crímenes, «habiendo dado las órdenes, coordinado actividades y apoyado acciones por las cuales se cometieron dichos crímenes».

Resultados consistentes

En este sentido, la OEA apunta que los resultados y las recomendaciones emitidas por la Misión son similares al contenido de un informe publicado por el organismo en 2018, que identifica la cadena de mando de estos crímenes: 11 funcionarios por su responsabilidad política inmediata y otros 146 subordinados por ejecutar órdenes.

Resalta la entidad, que con base en ese informe, seis Estados que forman parte del Estatuto de Roma remitieron el caso de Venezuela a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y solicitaron una investigación el 26 de septiembre de 2018.

Llamado a la CPI

Del mismo modo, la OEA apunta que las conclusiones formuladas por la Misión también son consistentes con las emitidas en junio de 2018 por el entonces Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, que concluía que «dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos», solicitaba a la CPI una mayor implicación en esta materia.

Al respecto, la OEA urge a la Corte Penal celeridad en sus actuaciones, afirmando que en materia de derechos humanos, la prontitud en decidir es «cuestión de vida o muerte».

Injerencia cubana

Por otra parte, apuntando que hoy Venezuela «es un Estado fallido», el organismo resalta que «la responsabilidad por esos crímenes se extiende a aquellos operadores y agentes extranjeros, especialmente cubanos que operan en el país en tareas de represión, torturas e inteligencia como ha sido señalado por víctimas del régimen».

Ante ello, destaca «la incongruencia» por la presencia de «representantes de la dictadura de Maduro» en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Cero opciones a la dictadura»

Finalmente, la OEA hace un llamado a la comunidad internacional a que «cese de otorgarle al régimen opciones de legitimación para las elecciones claramente fraudulentas, como han hecho determinados actores internacionales actuando en coordinación con políticos locales cómplices de la dictadura», mientras sostuvo con dureza que «el colaboracionismo» con Maduro los hace parte del régimen, no de la oposición.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba