Actualidad Internacional

OEA condena detención por «la dictadura venezolana» de pesqueros guyaneses

La Organización de Estados Americanos sostiene que la resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo es un asunto de jurisdicción internacional y "no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales"

Los recientes acontecimientos que protagonizan Guyana y Venezuela generan la atención de las esferas hemiféricas. En esta oportunidad, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «la detención ilegal por parte de la dictadura venezolana» de dos embarcaciones pesqueras registradas en territorio guyanés y su tripulación, que se encontraban, según Georgetown, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del vecino país.

En un comunicado, la entidad liderada por el uruguayo Luis Almagro, indicó que «la resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto de jurisdicción internacional y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales«, exigiendo además que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades de la nación angloparlante, así como los dos barcos detenidos.

Rechazo a decreto madurista

Del mismo modo, la nota de la OEA recalca que «cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significado jurídico«.

El decreto al que se refiere la OEA, corresponde al emitido por Maduro semanas atrás, denominado «Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica«, el cual pretende brindar «protección y salvaguardia de la jurisdicción» en su territorio.

La disposición plantea resguardar los «espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales» venezolanas y están comprendidas «las zonas submarinas, insulares, fluviales, del mar territorial, el suelo y subsuelo de estos y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran«, lo que incluye a la región del Esequibo, por la cual Venezuela y Guyana mantienen una histórica disputa.

Escalada en la tensión

El Gobierno de Guyana que comanda Irfaan Ali informó el domingo sobre la detención de los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, registrados en su país y que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, el canciller oficialista, Jorge Arreaza, indicó un día después que la denuncia era una «difamación» de Guyana y aseguró que los pesqueros fueron detenidos en aguas venezolanas y que ambas embarcaciones se encontraban ejerciendo «pesca ilegal» fuera de su zona de dominio.

Asimismo, calificó como «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental«, puesto que es un área en disputa entre ambos países.

El tema en el Consejo Permanente

La Secretaría General emitió su comunicado poco antes de que el Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos del bloque, abordara la controversia a pedido de la delegación guyanesa, luego de que los dos países cruzaran el martes cartas de protesta formal.

«Es lamentable que el gobierno de Venezuela haya optado por recurrir al uso unilateral de la fuerza militar para hacer valer sus reclamos«, dijo el embajador guyanés ante la OEA, Riyad Insanall.

Por su parte, el embajador del Gobierno interino ante ese organismo, Gustavo Tarre Briceño, defendió el «derecho irrenunciable de Venezuela a la proyección de su territorio«, y manifestó su desacuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre ambos países.

Sin embargo, más allá de su apoyo al reclamo histórico de Venezuela en la disputa fronteriza con Guyana, Tarre criticó a Maduro por buscar «aglutinar» a los venezolanos en torno a un tema exento, según dijo, de ideologías políticas.

«Lo que trata Maduro es crear una apariencia de unidad a favor de un régimen criminal, desacreditado, sin respaldo popular«, afirmó el embajador Tarre, describiéndolo como una «maniobra usual de dictadores repudiados«.

Lo que dice Washington

Entretanto, la subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Julie Chung, manifestó que el nuevo Gobierno de Joe Biden se une al llamado de la OEA para la liberación de las embarcaciones y su tripulación.

«EE.UU. apoya una resolución pacífica de la controversia sobre la frontera marítima entre Venezuela y Guyana y condena la intimidación de Maduro al incautar embarcaciones pesqueras y detener a las tripulaciones«, señaló la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba