Actualidad Internacional

OEA: elecciones

El lunes la OEA debe elegir a su secretario general entre el centro-derechista mejicano Dérbez y el socialista moderado chileno Insulza. Ambos no apoyaron la guerra contra Iraq, pero Bush desconfía más de Insulza por sus flirteos con Chávez o con la posibilidad que el pida el retorno de Cuba a la OEA.

Dérbez podria ser más pro-TLC y querer un bloque panamericano ante Asia, mientras que trás Insulza estan quienes piden mayor independencia ante EEUU: el bloque sudamericano ‘autonomista’ Argentina-Uruguay-Brasil-Venezuela-Ecuador.

Washington quería que otro centroamericano afín estuviese en el cargo, pero su candidato (el derechista expresidente salvadoreño Flores) se ha retirado, posiblemente para hacer más contrapeso contra la ‘centro-izquierda’.

La clave la tienen los pequeños estados del Caribe quienes, según Chile, inicialmente le apoyaban. En esta región hay malestar ante la forma en la cual Bush intervinó en Haití, pero alli EEUU tradicionalmente tiene mucha influencia y su presión podría alterar los resultados.

(%=Link(«http://www.bigio.org/»,»www.bigio.org/»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba