Actualidad Internacional

OEA entrega propuestas para fortalecer democracia peruana

Una misión de la OEA entregó al gobierno del Perú y a la oposición un documento con propuestas que incluyen la reestructuración del sistema electoral y el estudio de medidas para reformar las fuerzas armadas, a fin de fortalecer la resquebrajada democracia peruana.

El documento, entregado ayer por la misión integrada por el secretario general de la OEA César Gaviria y el canciller canadiense Lloyd Axworthy, no contempla la convocatoria a nuevas elecciones, como demandaba el líder opositor Alejandro Toledo.

Gaviria dijo en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Alberto Fujimori expresó su disposición a aceptar el plan. Toledo, a su vez, dijo que »las fuerzas democráticas del país, no Alejandro Toledo ni Perú Posible (su partido), acaban de lograr un éxito contundente: iniciar la reinstitucionalización del país».

Entre los puntos principales del documento denominado »Propuestas presentadas por la misión de la OEA», figuran la reestructuración del sistema electoral y asegurar un acceso libre a todos los actores políticos a los medios de comunicación.

También el estudio de medidas para iniciar un proceso de reforma de las fuerzas armadas, »para asegurar que los ascensos, retiros o cargos de trascendencia obedezcan a criterios profesionales y transparentes», y ampliación de la participación de autoridades civiles en el Consejo de Defensa Nacional.

Además, figuran el establecimiento de un programa de lucha contra la corrupción, la reforma del reglamento del Congreso para que se pueda crear una comisión que se encargue del control de los servicios de inteligencia, adecuación de la ley que regula estos servicios para poner fin a su participación en actividades no relacionadas con la seguridad nacional.

La misión propuso también la reforma del sistema de justicia militar, el restablecimiento del Tribunal Constitucional mediante la reposición de los tres magistrados destituidos por el Congreso por haber declarado que la postulación de Fujimori para un tercer mandato consecutivo era inconstitucional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar