Actualidad Internacional

OEA: Maduro complica situación de venezolanos que buscan regresar por la pandemia

Entidades internacionales muestran su preocupación por la diáspora venezolana en tiempos de coronavirus. En este caso, la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló este miércoles que, según cifras oficiales, unos 111.000 venezolanos han retornado a nuestro país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia, al tiempo que apuntó que «el cierre intermitente y arbitrario» de la frontera por parte de la gestión de Nicolás Maduro, ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar al país

Según cifras oficiales, hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, reveló el informe «Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del covid-19″, difundido en Washington.

Informalidad económica

El documento repasa la crisis migratoria venezolana, con más de 5,1 millones de personas que han abandonado el país desde 2015, y cómo la pandemia del covid-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida, a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

«La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, puntualizó el estudio.

Asimismo, la OEA detalló que, como resultado de la informalidad económica, las fuentes de ingreso de estas personas «han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento.

A esto se le suma que muchos «por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud debido a su condición de irregularidad». Esto llevó a miles de venezolanos a emprender el retorno, en el que fueron asistidos por los países de la región.

Obstáculos desde el poder

En Colombia, relató el documento, a partir de marzo pasado «se habilitó un corredor humanitario para permitir el retorno de venezolanos, por donde pasaron 27.000 personas«, mientras que para abril se implementaron tres pasos más.

No obstante, la OEA advirtió que «el cierre intermitente y arbitrario» de la frontera por parte de Nicolás Maduro, «ha agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que esperan regresar a su país, configurando la sistematización de violaciones a sus derechos humanos”.

Del mismo modo, refieren la situación de quienes permanecen varados en aeropuertos y diferentes países debido a la pandemia. «El panorama se agrava cada día que transcurre para aquellas personas venezolanas que se encuentran varadas, cuya situación es de total incertidumbre, sin pronunciamientos favorables y sin la esperanza de poder regresar”, apuntó el informe.

En este marco, la OEA pidió a la comunidad internacional “que ayude a visibilizar la situación en que se encuentran los venezolanos varados” y a que se una para explorar “distintas vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentado ejercer el derecho de regresar a su país

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar