Actualidad Internacional

OEA abordará migración venezolana este miércoles en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este miércoles 5 de septiembre para “considerar la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, en el Salón Bolívar de la sede de la Organización, en Washington.

Esta reunión se llevará a cabo a solicitud hace dos semanas del secretario general Luis Almagro, y fue convocada el pasado miércoles por la la presidenta del Consejo Permanente, Rita Hernández.

La reunión, que está pautada para las 2:30pm, será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

Luego de arrancar con el orden del día, Almagro, uno de lo actores internacionales más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, presentará ante el CP la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos calificada por él como «desesperante en sí misma».

Se prevé que en la cita hablen también un representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y otro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que recientemente calculó en 2,3 millones la salida de viajeros venezolanos de su país desde 2014.

A finales de agosto, los jefes de ambos organismos, William Lacy y Filippo Grandi, hicieron un llamado a los países»que están recibiendo una cantidad cada vez mayor de refugiados» para mantener la atención a los ciudadanos venezolanos.

Las intervenciones de los representantes de esas naciones, como Perú y Ecuador, que junto a Colombia y Brasil son las principales receptoras de migrantes venezolanos, centrarán la atención de la sesión extraordinaria, que estará precedida por el Encuentro Regional por la Movilidad Humana celebrado el 3 y el 4 de septiembre en Quito, cuya declaración concluyó que «todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen».

La crisis sin precedentes en la región generada por la salida masiva de ciudadanos venezolanos de un país con la hiperinflación más alta de América Latina y en el que escasean los alimentos y las medicinas será tratada por primera vez en la OEA, organismo al que Venezuela no pertenecerá a partir de abril de 2019, cuando se haga efectiva su salida voluntaria.

Sin embargo, otras problemáticas del país sudamericano han sido el centro de varias reuniones previas del organismo panamericano. La más reciente fue en junio pasado durante la 48 Asamblea General celebrada en la capital estadounidense, donde hubo un consenso para iniciar un proceso de suspensión de Venezuela, un movimiento simbólico que aislaría aún más a esa nación del bloque.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar