Actualidad Internacional

OEA pide estatus legal permanente para millones de migrantes venezolanos

El drama que vive la migración venezolana constituye un asunto que ha sido abordado por los países que les han brindado acogida y por diversas entidades internacionales, pero su complejidad ocasiona que no pueda ser resuelto a plenitud. En este sentido, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, señaló que los Gobiernos -especialmente en Latinoamérica- han implementado mecanismos temporales para aliviar la situación de la diáspora, pero no la soluciona a la largo plazo.

En entrevista con Nathaly Salas para la Voz de América, Smolansky apuntó que «estamos hablando de más de 5 millones de personas que han huido de delitos de lesa humanidad, violación de derechos humanos, emergencia humanitaria compleja, violencia generalizada, colapso de los servicios básicos y que, ahora con la pandemia, si ya un refugiado era vulnerable, pasa a ser el vulnerable de los vulnerables«, recalcó el representante de la OEA, quien agregó que la región afronta varios retos, como garantizarles el acceso a la salud y la educación, además de apoyar a quienes han decidido regresar a Venezuela, debido a que se quedaron sin posibilidades de generar ingresos debido a los efectos generados por la pandemia.

«Aquellos que han podido regresar, de alguna manera u otra, han sido víctimas de tratos crueles y degradantes«, alertó Smolansky acerca de los más de 100 mil venezolanos que han retornado a nuestro país.

Estatus de legalidad

Uno de los temas esenciales para amparar a la migración venezolana es el referido a la documentación, un proceso legal que les permitiría ampliar sus oportunidades laborales y acceder a los diversos programas sociales que llevan a cabo estos países para aliviar el crítico panorama que afrontan millones de connacionales en el exterior.

De acuerdo con Smolansky, países como Brasil han brindado soluciones a largo plazo, otorgando estatus de refugiados a los venezolanos apenas entran a su territorio. Sobre esta materia, ya son más de 46 mil los refugiados que recibem esta condición por parte del Gobierno que comanda el presidente Jair Bolsonaro, que les otorga, entre otros derechos, la oportunidad de acceder a un procedimiento de asilo simplificado, en el que no es necesario someterse a una entrevista.

Soluciones temporales

Mientras, en México, Colombia o Chile se han creado documentos temporales, que si bien alivian las necesidades inmediatas, «no dejan de ser mecanismos temporales importantes, que le han permitido a muchos venezolanos conseguir un trabajo o acceder a la educación o resolver trámites cotidianos,  pero no es suficiente«, puntualizó el comisionado de la OEA, quien añadió que se hace necesario que los países sigan las pautas de la Declaración de Cartagena y den a los venezolanos una protección permanente.

Con la Declaración de Cartagena, promulgada en 1984 y que posteriormente amplió el concepto de refugiado, incluyendo en este a «las personas que han huido de su país porque sus vidas, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que han perturbado gravemente el orden público«, los más de cinco millones de venezolanos que han huido del país podrían obtener una salvaguarda estable en su nueva realidad en territorio foráneo.

Desventura en el Caribe

Por otro lado, en su cuenta en Twitter, Smolansky denunció la situación de un grupo de venezolanos que trató huir a Trinidad y Tobago:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba