Actualidad Internacional

Oficialista peruano criticó el «sesgo ideológico» de la Corte Interamericana de DDHH

El portavoz de la bancada oficialista en el Congreso de Perú, Juan Sheput, criticó este lunes el supuesto «sesgo ideológico» de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque señaló que habrá que acatar el fallo que archivó una acusación contra magistrados del Tribunal Constitucional.

Sheput, de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), afirmó que «si uno analiza las trayectoria de los jueces (de la CorteIDH), indiscutiblemente todos tiene un sesgo de izquierda o, como se le conoce en Colombia, de la progresía».

«La forma cómo se manifiesta la Corte está tildando mucho hacia un sector ideológico», remarcó Sheput en entrevista con RPP Noticias.

El legislador oficialista opinó que «Perú podría liderar un consenso latinoamericano para exigirle a la OEA (Organización de Estados Americanos) que haga una reestructuración de la CorteIDH porque está perdiendo prestigio por este tipo de fallos».

La CorteIDH ordenó el viernes pasado el archivamiento de la acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC, quienes son investigados en Perú por supuestamente cambiar el voto de uno de sus excompañeros en una sentencia de 2013 sobre el caso «El Frontón».

En el referido caso se procesa a miembros de la Armada por presuntamente ejecutar extrajudicialmente a presos condenados por terrorismo que se habían rendido tras un motín en 1986.

La Corte explicó que el archivamiento de la acusación busca garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte, dos de los fallecidos en ese motín, a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial.

Sheput agregó, no obstante, que al Estado peruano le «toca acatar el fallo» por estar suscrito al sistema interamericano y porque, en ese sentido, «ha protegido al país en materia de derechos humanos cuando ha sido necesario».

Sin embargo, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, ha enviado una carta al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la que afirma que el fallo «afecta directamente a la soberanía e independencia del Estado peruano».

En tal sentido, Galarreta pidió a Kuczynski rechazar el fallo y que ejerza «los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano».

El titular del Parlamento ha convocado hoy a una reunión de la Junta de Portavoces para evaluar el fallo de la CorteIDH y sus implicancias en el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del TC.

El legislador Carlos Tubino, de la fujimorista Fuerza Popular, dijo esperar que «el Presidente nos retire de la CorteIDH porque no nos ha ayudado en nada», en entrevista con RPP Noticias,

«Hoy todas las bancadas vamos a defender lo que corresponde a la Constitución y no vamos a dejar que una corte nos avasalle», dijo Tubino.

El pasado 11 de diciembre los representantes de las víctimas solicitaron a la Corte la medida provisional «en tutela de la estabilidad en los puestos» de los magistrados del TC, ya que consideran que «se les busca destituir a través de una medida exclusivamente política, que tiene como finalidad de impedir la ejecución de lo dispuesto por la Corte en la Sentencia del caso Durand y Ugarte».

Perú fue condenado por la Corte Interamericana en el año 2000 por por la violación del derecho a la vida de Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Pablo Ugarte Rivera, quienes se encontraban detenidos en el establecimiento penal de la Isla «El Frontón».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar