Actualidad Internacional

Oficina de la ONU preocupada por violaciones a los derechos humanos en Apure

La inquietud la formuló Marta Hurtado, portavoz del despacho de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que preside Michelle Bachelet

El conflicto armado que se ha venido desarrollando en el estado Apure entre las fuerzas armadas venezolanas y grupos de disidentes de las FARC sigue generando inquietud en la comunidad internacional. En esta oportunidad, fue la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), quien a través de Marta Hurtado, la portavoz del despacho que preside Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos registradas en la zona fronteriza, al tiempo que pidió protección para periodistas y defensores.

En declaraciones al portal Monitoreamos.com, Hurtado señaló que «en la Acnudh estamos profundamente preocupados por las denuncias sobre la situación de los derechos humanos desde el 21 de marzo de 2021, en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure. Seguimos de cerca lo que ocurre y documentando la situación de derechos humanos«.

Ejecuciones, detenciones, desplazados

A la Oficina de Naciones Unidas le preocupa «el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera», así como por «las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados«, detalló Hurtado.

Hurtado fue enfática: «subrayamos que los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos«. En este contexto, expresó su satisfacción por la liberación de los periodistas del canal NTN24, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, además de los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado.

Asimismo, la Acnudh ve con buenos ojos el anuncio de la Fiscalía General dirigida por Tarek William Saab, acerca de la designación de una comisión que se encargue del caso y alienta a que se produzcan «investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas«.

Zozobra que se repite

Ya en enero de este año, Hurtado había planteado su preocupación por «los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela«, a propósito del arresto en aquella oportunidad de cinco miembros de la Organización No Gubernamental Azul Positivo, posteriormente liberados, aunque con medidas cautelares.

En cuanto a la persecución madurista contra el periodismo, Hurtado aseveró que «hay funcionarios públicos que han emitido una serie de declaraciones deslegitimando a los medios de comunicación», recalcando que hay informes «cada vez más preocupantes de que los periodistas se están censurando a sí mismos por miedo«.

Ante esto, la portavoz de la Acnudh instó a las autoridades a que «dejen de acosar a personas por realizar un trabajo legítimo, ya sea en el sector humanitario, de derechos humanos, o en los medios de comunicación. Una sociedad civil libre, diversa y activa es crucial para cualquier democracia y debe ser protegida, no estigmatizada o perseguida«, sentenció Hurtado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba