Actualidad InternacionalEspecial País

OIM advierte que éxodo de venezolanos puede convertirse en crisis

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este viernes de que el éxodo de venezolanos hacia países de la región, así como a Estados Unidos, Canadá y España, entre otros destinos, puede convertirse «rápidamente en una crisis».

Joel Millman, portavoz del organismo señaló que esta situación se está convirtiendo «en un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo», con la crisis de refugiados.

La comunidad internacional debe «empezar a alinear sus prioridades, financiación y medios para gestionar» la huida de venezolanos de su país debido a la crisis económica, política y social en la nación andina, así como su posterior acogida, dijo.

Millman sostuvo que «lo que es una situación difícil puede convertirse rápidamente en una crisis», aunque alabó el «trabajo magnífico» de los países latinoamericanos a la hora de recibir a los venezolanos que abandonan su país.

«Vemos los brotes de violencia en Brasil (contra venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima) y las medidas restrictivas de algunas administraciones (con la exigencia de pasaportes para la entrada en Ecuador y Perú) como una alerta temprana de que una situación difícil puede convertirse en una situación de crisis muy rápidamente y tenemos que estar preparados», dijo el portavoz.

«Recalcamos que muchos inmigrantes, particularmente adolescentes y menores de edad, no tienen acceso a esos documentos» de identificación, añadió.

Según la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país. Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90 % se encuentra en países de América Latina.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar