La OIT pide colaboración a Venezuela para examinar su situación laboral
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo este martes que se examina la «grave» situación laboral en Venezuela y además hizo referencia a la solicitud hecha al Gobierno venezolano para que ofrezca su colaboración con el fin de hacer una visita y poder emitir un informe.
Desde la capital de Panamá, Ryder indicó que «están esperando respuesta del Gobierno de Venezuela» para que pueda viajar al país una misión de la OIT y «emitir un informe en diciembre próximo», luego de las quejas recibidas por el sector empresarial.
«La comisión para Venezuela es la doce, no es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual», argumentó Ryder.
Ryder precisó que el pedido de colaboración al Gobierno de Nicolás Maduro no tiene fines de castigar o condenar, sino buscar soluciones y buscar espacios de diálogo con miras al pleno respeto de convenios ratificados. «No es una cosa fácil, pero con buena voluntad, con el esfuerzo se logran resultados positivos», añadió.
Por otro lado, también expresó su preocupación por la migración de millones de venezolanos, debido a que a su juicio, impacta la situación laboral en los países de la región.
«Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que el trabajo va a ser conforme a las condiciones mínimas de trabajo decente, el que está en parcial o temporal, pierde mucho, no hay igualdad de salarios, ni acceso a protección social», señaló.
Hoy comienza en Panamá la #19RRA de la OIT, que espera reunir más de 400 representantes provenientes de 35 países de la región. Más información en: https://t.co/utKxGQgoiB pic.twitter.com/kyzw7PmAau
— OIT ConoSur (@OITconosur) October 2, 2018