Actualidad Internacional

Olmert: Israel está dispuesto a negociaciones de paz con los países árabes

«Estamos dispuestos a mantener discusiones con todo grupo de países árabes sobre sus ideas y yo estaré encantado de escuchar sus ideas sobre la iniciativa saudita» de paz, declaró Ehud Olmert antes de la reunión semanal de su gobierno.

«Espero que se puedan celebrar dichas reuniones», añadió.

El 1 de abril, Olmert afirmó que estaba dispuesto a participar en una cumbre con los países árabes que catalogó de «moderados» (Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos) sobre la iniciativa de paz árabe.

Arabia Saudita preconiza un plan de paz que prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados en junio de 1967.

Israel observó «elementos positivos» en ese plan, pero lo rechazó en su presentación actual sobre todo debido a la delicada cuestión del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Por su parte, el viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, declaró que el Estado hebreo quiere establecer «contactos preliminares» con la Liga Árabe con miras a la apertura de negociaciones.

«Por ahora no hay un canal de discusiones entre Israel y la Liga árabe, y en el próximo período deberá limitarse a contactos preliminares», afirmó en la radio pública israelí.

Por su parte, Olmert, al hacer declaraciones sobre su próximo encuentro con Mahmud Abbas, indicó que las cuestiones delicadas como las fronteras de un futuro Estado palestino o los refugiados no serán tratadas, sino simplemente «la posibilidad de promover una solución al conflicto creando un Estado palestino».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba