Actualidad Internacional

Olmert: Nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo de paz

Mientras crecen en Israel las voces que piden su renuncia por las múltiples acusaciones de corrupción en su contra, el primer ministro de ese país, Ehud Olmert, afirmó ayer que el acuerdo de paz con los palestinos nunca ha estado «tan cerca».

Su optimismo fue compartido por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y por el primer mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, con quienes se reunió durante media hora poco antes del inicio, en París, de la cumbre Unión por el Mediterráneo, de la que participaron los líderes de 40 países de Europa, Africa y Medio Oriente (ver aparte).

«Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo de paz como lo estamos ahora. Nos acercamos al momento en el que tendremos que tomar importantes decisiones», declaró Olmert en una conferencia de prensa.

«La paz en Medio Oriente es la base de la paz en el mundo», afirmó, por su parte, Abbas. Y añadió: «Hemos iniciado negociaciones serias y profundas con Israel, y continuaremos con los esfuerzos» para alcanzar un acuerdo de paz.

Las negociaciones entre ambas partes se reanudaron en noviembre del año pasado, durante la cumbre celebrada en la ciudad norteamericana de Annapolis. Desde entonces, si bien las autoridades israelíes y las palestinas se han reunido de forma regular, los progresos se vieron opacados por recriminaciones mutuas y episodios de violencia.

Ayer, sin embargo, la relación entre ambos mandatarios fue muy cordial, e incluso, en un gesto de buena voluntad hacia Abbas, Olmert se comprometió a liberar a un grupo de presos palestinos, sin dar más detalles. «En respuesta a una demanda de Abbas de liberar prisioneros, el primer ministro declaró que estaba de acuerdo con hacer un gesto», se limitó a informar una fuente cercana a Olmert.

En tanto, Sarkozy instó ayer a todos los países miembros de la Unión Europea (UE) a realizar más esfuerzos «por la paz y el desarrollo económico» en Medio Oriente.

«No hemos estado suficientemente presentes, y el peor riesgo es justamente no hacer nada y dejar que se acumulen los muertos, las injusticias y el sufrimiento del pueblo», señaló Sarkozy, que se refirió a Olmert y a Abbas como «dos amigos y dos hombres de paz».

«Una Francia que no hace nada traiciona sus ideales», agregó el mandatario, que fue el impulsor de la cumbre mediterránea celebrada ayer para fomentar el diálogo de paz y estrechar lazos entre naciones divididas por guerras.

Por otro lado, Olmert también mantuvo ayer negociaciones indirectas con Siria, a través del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien luego se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Según un alto funcionario turco, ambos líderes le reafirmaron a Erdogan su deseo de continuar las negociaciones. Olmert, además, comunicó que «pronto» los dos países iniciarán un contacto directo, pese a que anteayer Al-Assad había señalado que necesitaban trabajar más para construir confianza antes de que Siria pudiese embarcarse en conversaciones directas.

Más complicado
Mientras tanto, en Israel, la situación de Olmert se volvió aún más frágil luego de que el diario Haaretz publicó copias de las facturas que muestran los reclamos por duplicado de los gastos de viaje del mandatario cuando era alcalde de Jerusalén.

Esas facturas dan cuenta del último caso de corrupción que salpica a Olmert, que salió a la luz el viernes pasado, cuando la policía comunicó que está bajo investigación por haber exigido reembolsos por duplicado a organizaciones caritativas por sus viajes privados al exterior durante sus años como alcalde y luego como ministro de Comercio. Esas sospechas se refieren a por los menos 12 viajes que le habrían aportado a Olmert cerca de 110.000 dólares.

«Olmert está acabado. Los políticos, los dirigentes con los cuales se reunirá en París, la fiscalía, los policías, todos lo saben. El único que quiere ignorarlo es Olmert», afirmó ayer el diario Yediot en un editorial.

Los continuos escándalos de corrupción han dañado la imagen de Olmert y, días atrás, lo forzaron a prometer que, antes de fines de septiembre, su partido, Kadima, realizará elecciones internas en las que nadie descarta su reemplazo en la conducción.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba