Actualidad Internacional

OMS calcula entre 10 y 11 dólares cada dosis de la vacuna contra el covid-19

Toadavía no llega la vacuna contra el coronavirus, pero ya tenemos un precio estimado de compra. La plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creada para garantizar a todos los países, sean ricos o pobres, un acceso equitativo a una o más vacunas contra el covid-19 está basando sus negociaciones en el cálculo de un producto que costaría entre diez y once dólares.

«Las diferentes tecnologías tienen precios diferentes, todavía no sabemos el precio final, pero se está trabajando con una estimación de diez a once dólares por dosis», dijo la directora adjunta de la OMS para el acceso a medicinas y productos sanitarios, Mariángela Batista.

La OMS está adelantando esfuerzos para que evitar que los países con más recursos acaparen las vacunas cuando éstas salgan al mercado. El precio final dependerá del tipo de vacuna y, sobre todo, de la tecnología que se utiliza.

Si se trata de una tecnología bien conocida desde hace tiempo y fácil de reproducir, como la de los virus inactivados, sería viable aumentar la capacidad de producción a un precio menor de cinco dólares.

En cambio, tecnologías más avanzadas como la del RNA y DNA – consistentes en tomar pequeñas partes del material genético del propio virus en la cantidad justa para generar una respuesta inmunitaria – podrían costar más, hasta 30 dólares por dosis.

Alianza para la sanidad

La alianza público-privada GAVI, que trabaja desde hace dos décadas en favor del acceso a las vacunas en países pobres, ha sido encargada por la OMS para negociar los contratos con los países que desean participar en su plataforma de vacunas, conocida como COVAX.

El próximo día 18 se cumple el plazo para que los países con capacidad de financiar la compra de vacunas confirmen su participación en COVAX e indiquen cuánto dinero están dispuestos a poner, una inversión que no solo les garantizaría cierto número de vacunas, sino que también financiaría a los países que no pueden pagarlas.

Por el momento, 80 países han manifestado interés en asumir ese compromiso y otros 92 han sido elegidos para recibir apoyo de la plataforma.

Contratiempos en el camino

Entretanto, la interrupción de los ensayos para la vacuna contra el coronavirus por parte del gigante farmacéutico Astra Zeneca, con el apoyo de la Universidad de Oxford, es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia «no será directo y rápido», subrayó la jefa de científicos de la entidad con sede en Ginebra, Soumya Swaminathan.

Para la experta, la paralización de ensayos al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente «es un procedimiento normal de seguridad» y «un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos», aunque pidió que la noticia no cause desánimo en la población.

Por otro lado, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó en la misma rueda de prensa que unos 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo investigan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, y que 35 de ellas se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba