Actualidad Internacional

La OMS considera que segunda ola del coronavirus puede evitarse

Con más de 382 mil muertes y por encima de los 6,4 millones de casos de contagio, la Organización Mundial de Salud sigue monitoreando la evolución del coronavirus. Al respecto, el director regional de la entidad para Europa, Hans Kluge, afirmó que la segunda ola de covid-19 se puede evitar, pero al mismo tiempo resaltó que la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección.

«La segunda ola no es algo inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección», apuntó Kluge, quien subrayó que en la actualidad las cosas «no están mejor que a principios del año», porque el mundo carece de una vacuna contra la enfermedad.

«La buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados», aseguró.

En cuanto a la vacuna, subrayó que «no hay una fecha concreta para su elaboración«, aunque las mejores mentes científicas del mundo trabajan ahora en ese cometido. En este sentidó, Kluge agregó que, cuando haya una vacuna, la OMS hará lo que pueda para que sea distribuida de una forma equitativa entre los países del mundo.

Persisten los riesgos

Asimismo, el funcionario afirmó que pese a una caída de los casos de contagio, los riesgos aún persisten en muchos países: «En algunos vemos una estabilización de la situación y una gradual disminución de los contagios; Rusia y Ucrania han emprendido ese camino», dijo.

Rusia registró este miércoles otros 8.536 casos de coronavirus, que elevaron el número total de los contagios a 432.277. Moscú, el foco de la infección en Rusia, contabilizó este miércoles 1.842 nuevos casos, la cifra más baja de las últimas seis semanas.

El número de recuperados de la infección en Rusia ascendió este miércoles a 195.957 personas al sumar 8.785 curados en las últimas 24 horas.

Mientras, en Ucrania, según los últimos datos, fueron diagnosticados 483 casos de coronavirus en la última jornada, mientras que el número total de los infectados en ese país se sitúa en 24.823 personas.

Con todo, la OMS pidió a los países de Europa, incluida Rusia, a cumplir a rajatabla sus recomendaciones a la hora de suavizar las restricciones y organizar eventos que impliquen aglomeraciones de gente, como será la feria anual de libros de este fin de semana en la Plaza Roja o el desfile militar del próximo día 24.

En este marco, la organización con sede en Ginebra confía en que, al organizar actos al aire libre, las autoridades podrán cumplir las normas sanitarias previstas en estos casos para evitar nuevos riesgos de contagio.

Hidroxicloroquina de nuevo en el tapete

Por otro lado, la OMS decidió volver a incluir la hidroxicloroquina en los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento contra el coronavirus, al no haber encontrado pruebas de que no sea segura.

El director de la Organización, Tedros Adhanom, explicó que se anteriormente se había tomado la decisión de suspender temporalmente el ensayo como precaución al aparecer informaciones sobre un posible aumento de la mortalidad entre pacientes.

«El comité sobre seguridad del ensayo ha estado revisando los datos y con base en los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El grupo ejecutivo ha recibido esta recomendación y apoya que continúen todas las ramas del ensayo, incluyendo la hidroxicloroquina», dijo el etíope.

Al respecto, la prestigiosa revista médica The Lancet tomó distancia del criticado estudio que publicó sobre los posibles efectos nefastos de la hidroxicloroquina entre enfermos del covid-19, al admitir que este plantea «serias cuestiones científicas».

La publicación alerta sobre el hecho de que surgieron serias cuestiones científicas sobre este estudio, actualmente bajo una auditoría promovida por sus propios autores, según indicó The LancetEsta advertencia fue publicada el martes como una «expresión de preocupación», un término formal empleado por las revistas científicas cuando un estudio plantea potencialmente un problema.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar