Actualidad Internacional

OMS crea comisión para analizar su actuación ante la pandemia de covid-19

La Organización Mundial de la Salud da un paso al frente en su proceso de autoanálisis. Esto se desprende de las palabras del director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus , que anunció este jueves la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos notificara su futura salida de la OMS, por lo que considera presunta mala gestión de la pandemia de covid-19 y su sesgo «prochino».

La comisión estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel «buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro», indicó el epidemiólogo etíope.

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión «imparcial, independiente y completa» de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Respuestas globales

Tedros afirmó que los resultados del panel «no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo», sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo, defendió que los expertos «han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global».

El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.

OPS pide no bajar la guardia

Mientras, la situación del coronavirus en el continente americano sigue siendo motivo de análisis por parte de las más altas autoridades sanitarias de la región. Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un balance de lo que ha pasado durante el primer semestre de 2020, en el que pidió una amplia coordinación entre todos los países de América, que los líderes permitan que las evidencias guíen sus acciones y que las personas se protejan a sí mismas y a los demás.

«Los últimos seis meses han sacudido el mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles, y no podemos bajar la guardia. Para sobrellevarlo, debemos confiar en nuestro creciente conocimiento sobre este virus, nuestra capacidad para aplicar estos conocimientos en solidaridad y nuestra resolución inquebrantable», dijo Etienne.

Necesaria coordinación

En este sentido, para la médica nacida en Dominica, abordar la pandemia de coronavirus «requiere una amplia coordinación entre los países, una comprensión profunda de las tendencias epidemiológicas, así como una orientación clara y un suministro confiable de suministros de salud pública. Todas estas son las cosas que la OPS está haciendo activamente para fortalecer la respuesta de nuestros Estados miembros«, afirmó.

Esta semana, los casos de coronavirus en el continente sobrepasaron los 3 millones (con un promedio de más de 100 mil contagios diarios en las últimas jornadas) y se han producido hasta la fecha más de 270 mil fallecidos por la enfermedad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar