Actualidad Internacional

OMS estima en 100 mil millones de dólares fondos necesarios para combatir al covid-19

Con casi 20 millones de caso de contagios por el covid-19 en todo el mundo, de ellos más del 50% repartidos entre Estados Unidos, Brasil y la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia que ha provocado hasta ahora más de 730 mil muertes, aunque apuntó que existe una «gran brecha global» entre los fondos necesarios para combatir al coronavirus, unos 100.000 millones de dólares, y los que hasta el momento han sido comprometidos.

«Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia», dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.

«Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus», citó Tedros, quien añadió que «Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes», pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, que están continuando con la llegada de rebrotes.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

Recursos para la investigación

En cuanto a los recursos necesarios para combatir la enfermedad, el máximo responsable de la OMS recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el coronavirus, pero que por ahora solo han recibido una décima parte de esa financiación e insistió que los próximos meses «serán vitales para reducir esta gran brecha global».

Esos 100.000 millones «suenan a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia», recalcó Tedros Adhanom, que, no obstante, se mostró esperanzado por el pronto desarrollo de una vacuna que contenga a la pandemia que ha trastocado la cotidianidad en el planeta.

Responsabilidad gubernamental y ciudadana

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos confirmados de covid-19, en una lista en la que sigue Brasil, con poco más de 3 millones de contagios y la India (2,1 millones), lo que representa que entre estas tres naciones contabilizan más del 50% de los casos a nivel mundial, que en las próximas horas alcanzarán los 20 millones.

Al respecto, la directora técnica de la OMS en la respuesta contra el covid-19, Maria Van Kerkhove, apeló no solo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: «las comunidades deben entender la función que les corresponde, y que deben gestionar sus propios riesgos».

«Si se les pide que se queden en casa deben hacerlo, y si tienen que salir, viajar en transporte público, etc, deben ponerse la mascarilla o seguir las recomendaciones. Hay que evitar grandes aglomeraciones y ser prudentes», insistió la funcionaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar