Actualidad Internacional

OMS se opone a pasaporte de vacuna anticovid como requisito para viajar

Argumentan que al no haber antídotos para todo el mundo, permitir viajar solo a aquellos que se hayan vacunado va a generar desigualdades

La Organización Mundial de la Salud expresa su postura con respecto a una idea que se proyecta implementar en Europa y posiblemente Estados Unidos. Y es que la entidad con sede en Ginebra, Suiza, manifestó este martes sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra el covid-19, y que los mismos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes.

«En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión«, señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Similar criterio mostró el director ejecutivo del Programa de Emergencias del organismo, Michael Ryan, quien apuntó que todavía no hay vacunas contra el coronavirus para todo el mundo, por lo que permitir viajar solo a aquellos que se hayan vacunado va a generar muchas desigualdades.

«Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad social que ya existe, dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas«, sentenció Ryan.

Harris añadió que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o ésta tendría que hacerse de forma periódica.

Europa afina detalles

La posición de la OMS choca con la propuesta de la Comisión Europea, que quiere que el certificado digital de vacunación, que permitirá mayor movilidad entre países, esté listo para la apertura de la feria de turismo Fitur, el 19 de mayo, o en el entorno de primeros de junio, «para no perder el verano«, estimó el vicepresidente de esta institución, Margaritis Schinas.

El Parlamento europeo y el Consejo están trabajando para cerrar los detalles de este pasaporte covid y para ello han habilitado procedimientos rápidos.

La Comisión Europea trabaja también en la coordinación con otros países (como Reino Unido) para el reconocimiento mutuo de certificados «si ofrecen el mismo tipo de información y fiabilidad que los nuestros«, sostuvo el funcionario.

Schinas, que es vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo, destacó que la implementación de este certificado digital contribuirá a la reapertura del turismo de manera «ordenada y segura» y «no traicionará» los «enormes» sacrificios que han hecho los ciudadanos en estos 13 meses de pandemia.

Precisó además que no será un certificado de vacunación como tal, sino que incluirá la prueba de vacunación o bien un PCR negativo o la prueba de inmunidad después de haber pasado el covid-19. «Si uno aspira a moverse por Europa y no tienen nada de esto, más vale que no inicie el viaje«, advirtió.

En Estados Unidos lo evalúan

Entretanto, la Casa Blanca y varias compañías privadas de Estados Unidos trabajan para desarrollar un estándar de pasaporte de vacunación que certifique que su portador está inmunizado contra el covid-19, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales de vacunación, según fuentes oficiales citadas por el periódico.

Se espera que los llamados pasaportes sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas, explica el Post.

Días atrás, una coalición de las principales aerolíneas estadounidenses y otras asociaciones de viaje pidieron en una carta a la Administración Biden que prepare para el 1 de mayo un plan para reanudar del todo los viajes internacionales a Estados Unidos.

Ese plan, aseguraron, debería incluir principios para el desarrollo de credenciales de salud como los certificados de vacunación, con el objetivo de eliminar en algún momento vetos como el que prohíbe los viajes desde la mayor parte de Europa, que ya dura más de un año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba