ActualidadActualidad Internacional

ONG levanta censo de venezolanos en el exterior para apoyo ante el covid-19

Presidida por el diputado Julio Montoya, la Organización Solidaridad Activa buscará dar soluciones a los problemas de la diáspora venezolana afectada por el coronavirus

En estos tiempos de crisis mundial a propósito de la pandemia del covid-19, es fundamental el apoyo que puedan recibir las personas para encarar de mejor forma sus efectos. Es por esto que el movimiento de atención a la diáspora venezolana y defensa de los derechos humanos Solidaridad Activa abrió un censo para conocer la situación de los venezolanos en el extranjero y el impacto del coronavirus en ellos.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de cinco millones de venezolanos están fuera del país. La mayoría se encuentran desamparados sanitaria y económicamente ante la propagación del coronavirus, según esta ONG.

En esta crisis global de salud, explica en un comunicado, la diáspora venezolana sufre «el temor a enfermarse sin contar con el estatus migratorio necesario para acceder a la oferta institucional en materia de salud«.

Además, los que salieron del país de forma temporal «soportan el no poder regresar al país por las diversas restricciones internacionales para evitar la propagación del virus«.

La iniciativa «busca recolectar la información de los venezolanos afectados para saber en qué condiciones se encuentran y de esta forma generar prontas soluciones desde el marco de la solidaridad«, indico el diputado venezolano Julio Montoya, presidente de Solidaridad Activa.

Asimismo, la ONG está «en conversaciones» con la red de representaciones en el exterior que nombró el presidente (e) Juan Guaidó, «para encontrar oportunas respuestas a los nacionales», según Montoya, que también es presidente de la Comisión de Servicios del Parlamento Latinoamericano y el Caribe.

La campaña incluye dos formularios, uno para los venezolanos que desean volver al país y están varados en otras naciones y otro para los que no buscan regresar pero necesitan ayuda.

Varados por el mundo

El pasado 12 de marzo, la Administración de Nicolás Maduro suspendió los vuelos a Venezuela provenientes de Colombia y Europa, para tratar de contrarrestar los efectos del coronavirus. Posteriormente la medida se extendió a las conexiones aéreas con Panamá y República Dominicana.

Debido a ello, muchos venezolanos quedaron varados en distintos países, y desde entonces se han realizado varios vuelos con carácter humanitario, que posibilitaron el regreso de los connacionales al país: el primero de ellos se llevó a cabo el 15 de marzo, proveniente de Panamá. Del mismo modo, se han realizado viajes desde Turquía, Costa Rica, Colombia, Cuba, República Dominicana y el más reciente que llegó desde México, el lunes 23 de marzo.

Sin embargo, la situación de incertidumbre se mantiene para un gran número de venezolanos que permanecen en la propia Colombia y Estados Unidos (cerca de 200 en cada país), España, entre otros lugares.

Gestiones en Colombia

En el caso colombiano, Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en ese país, designado por el presidente (e) Juan Guaidó, ha solicitado al Gobierno de Iván Duque que coordine con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que se pueda organizar un vuelo El Dorado-Maiquetía.

Asimismo, Guanipa agradeció las gestiones de Duque, al permitir que un grupo de venezolanos que se encontraban encerrados por motivos sanitarios en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, pudieran ingresar definitivamente a territorio colombiano.

El tema con Estados Unidos

Mientras, sigue sin resolverse la situación de los cerca de 200 venezolanos que se mantienen en territorio estadounidense. Por un lado, Nicolás Maduro oficializó este lunes 23 de marzo la solicitud al Gobierno de Estados Unidos, para que autorice un vuelo humanitario a través de la aerolínea Conviasa, sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU.

Por su parte, el embajador designado por Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, apuntó que están trabajando con el Gobierno de ese país y otras naciones para lograr una solución al problema.

Asimismo, Vecchio señaló que el Gobierno de Maduro desechó las alternativas planteadas para regresar a Venezuela, limitándolas a Conviasa y Turkish Airlines, al tiempo que denunció esa decisión formaba parte de un «guiso junto con Cuba para seguir desangrando a los venezolanos«, ya que estaban cobrando entre 600 dólares y 1.000 dólares el pasaje.

Sin solución desde España

El caso de los venezolanos varados en España es similar. A pesar de los múltiples llamados que hacen desde las redes sociales, hasta la hora la Administración madurista no ha dado respuesta satisfactoria al clamor de muchos compatriotas que desean regresar a Venezuela.

Para paliar este inconveniente, la embajada de Venezuela en España, designada por la Asamblea Nacional, y que está presidida por Antonio Ecarri, ha informado acerca de los ofrecimientos de las autoridades españolas en cuanto a hospedaje y alimentación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Somos muchos los venezolanos en el exterior y en mi caso en Peru, estamos encerrados en nuestras casas cumpliendo con la cuarentena; pero nosotros vivimos el dia a dia y si no trabajamos no comemos. Tampoco contamos con un sistema de salud que nos respalde. Gracias por su apoyo y colaboracion en nombre de todos los exiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar