Actualidad InternacionalPolítica

ONG’s aseguran que Venezuela no puede integrar el Consejo de DDHH de la ONU por incumplir parámetros

54 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos rechazaron «la brutal arremetida contra opositores en Venezuela y la falta de medidas que aborden la emergencia humanitaria, que es mayormente atribuible a las autoridades venezolanas» y que «generan serias dudas» sobre si Venezuela debe ser candidato para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los firmantes del comunicado aseguran que los países que conforman este órgano de la ONU «deben cumplir con los más exigentes estándares de derechos humanos y cooperar con el consejo» y en ese sentido tienen «la convicción de que Venezuela incumple ambos parámetros«.

Recordaron que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un informe «lapidario sobre Venezuela» este año y que confirmó «los alarmantes hallazgos de organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales sobre numerosas y gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno, que incluyen detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones del derecho a la alimentación y la salud».

Argumentaron que la Resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, por la cual se creó el Consejo de Derechos Humanos, «insta a los Estados Miembros que voten para elegir posibles miembros del consejo a ‘tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos’. Esto se aplica a las acciones de los candidatos orientadas a proteger y promover los derechos humanos en sus propios países y en el extranjero».

Contrario lo que hace Venezuela que, señalaron, «ha intentado en numerosas ocasiones frustrar los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos que buscaban abordar graves violaciones de derechos humanos».

Creen que los países que forman parte del Consejo deben apoyar y velar por los derechos de todas los ciudadanos de cada nación y «si Venezuela integrara el consejo y, al mismo tiempo, continuara adoptando medidas que agudizan la emergencia humanitaria y de derechos humanos en el país, esto socavaría la misión y la credibilidad del consejo».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar