Actualidad Internacional

ONU adopta tratado de tortura pese a oposición de Estados Unidos

La decisión permite que delegaciones extranjeras puedan inspeccionar prisiones y centros de detención de supuestos terroristas. El «protocolo opcional» a la Convención Contra la Tortura fue adoptado por el Consejo Social y Económico de la ONU (Ecosoc) por 35 votos a favor y 10 abstenciones, y ahora debe ser enviado a la Asamblea General para su aprobación.

En su oposición a la aprobación del protocolo, Estados Unidos obtuvo apoyo de sus enemigos tradicionales, como China, Cuba, Irán y Libia, que se oponen a que delegaciones extranjeras inspeccionen sus prisiones y centros de detención, y que han sido acusados de condonar y practicar la tortura.

El gobierno estadounidense, que ha sido criticado por el tratamiento al cual ha sometido a cientos de supuestos miembros del Talibán y combatientes de Al Qaeda en un centro de detención en Guantánamo, en la isla de Cuba, trató de bloquear la medida introduciendo una enmienda para extender su debate, alegando que tenía defectos y no había consenso para aprobarla. Sin embargo, la enmienda fue rechazada por 29 votos contra 15, con ocho abstenciones, y quienes apoyaron el proyecto acusaron a Estados Unidos de tratar permanentemente de hacer descarrilar el mismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba