ActualidadActualidad Internacional

ONU condena asesinato de defensora en México y exigen investigación

La ONU-DH, Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato de la defensora de Derechos Humanos Miriam Rodríguez y exigieron una investigación imparcial y exhaustiva para dar con los responsables.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades que el asesinato, ocurrido la noche del miércoles en el municipio de San Fernando (Tamaulipas), «no quede en la impunidad» y que las indagatorias se hagan «con perspectiva de género».

Además, consideró «impostergable» atender los factores estructurales que «han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad».

La ONU-DH recordó que la defensora impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, después de que su hija Karen desapareciera en marzo de 2014.

Rodríguez, quien fue asesinada a tiros por hombres armados, representaba a más de 600 familias víctimas de la violencia.

Amnistía Internacional advirtió el peligro al que se exponen quienes se dedican a la búsqueda de las más de 30.000 personas desaparecidas en todo el país.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, destacó que las autoridades deben tomar «medidas serias» para defender a aquellas personas que buscan a sus seres queridos «dada la negligente respuesta de las autoridades».

La organización defensora de derechos humanos calificó de «pesadilla» la situación en la que viven los familiares.

El asesinato de Rodríguez, señaló Amnistía, «deben investigarse de manera independiente, imparcial y exhaustiva».

Por otra parte, la CNDH expresó en un boletín su «indignación» por el crimen y pidió «dar con los responsables y que respondan ante la justicia a fin de evitar la impunidad».

Subrayó «el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de Gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de los defensores».

Solo atendiendo este problema -agregó la CNDH- «estarán en posibilidad de cumplir con su tarea de proteger y velar por el respeto irrestricto a los derechos de todas las personas».

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó este jueves que «atrajo para su atención el caso para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho».

Estas personas incorporarán o actualizarán sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas y la asesoría jurídica federal prestará la asistencia correspondiente para «proteger y defender sus derechos durante el proceso penal».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba