Actualidad Internacional

ONU: Consejo de Seguridad pide respetar derechos humanos y atender crisis venezolana

Por tercera vez en un mes, la situación de Venezuela es el foco del debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta oportunidad, uno de los puntos centrales en la agenda de discusión fue la denominada Operación Gedeón, por la que Rusia y Estados Unidos se lanzaron mutuas acusaciones, mientras que la representación de la ONU llamó nuevamente a reanudar las negociaciones políticas en nuestro país, al tiempo que mostró su preocupación por los derechos humanos y la crisis humanitaria, exacerbada por la pandemia del covid-19.

Convocada en esta ocasión por Rusia, la sesión virtual inició con la intervención de la secretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz, Rosemary DiCarlo, quien señaló que «seguimos convencidos de que la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis. De cara a la pandemia de covid-19, es más urgente que nunca un acuerdo que fortalezca la gobernanza democrática con respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho«.

Sostuvo la diplomática que el sistema de la ONU «continuará fortaleciendo sus trabajos de derechos humanos y humanitarios en Venezuela y seguirá asistiendo a los refugiados y migrantes venezolanos fuera del país«, apuntando que 5,1 millones de personas han salido de Venezuela.

A este respecto, Dicarlo urgió a la comunidad internacional a dar un apoyo generoso al plan de respuesta para los venezolanos, toda vez que solo ha recibido hasta el momento el 4% de los fondos solicitados. El 26 de mayo se celebrará una conferencia de donantes para tal fin.

Rusia y China acusan, EE.UU. replica

En el turno de Rusia, el embajador adjunto, Dmitry Polyanskiy, se refirió a la Operación Gedeón, señalando que la «operación armada» supuso una violación de la soberanía venezolana por parte de agentes extranjeros y recordó que entre los detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses, por lo que «es muy difícil de creer que Washington no estuviese al corriente de la operación», similar criterio a lo manifestado por el representante de China,
Ma Zhaoxu, quien instó a EE.UU. a «detener su injerencia y dejar de utilizar medidas coercitivas contra Venezuela«,

La acusación rusa fue respondida por la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, quien reiteró que su Gobierno «no estuvo involucrado» en la operación y que «rechaza categóricamente» cualquier acusación al respecto.

«De hecho, las únicas naciones que parecen estar violando la soberanía venezolana son Rusia y Cuba, que sin aprobación de la Asamblea Nacional envían oficiales militares y mercenarios al país», aseveró Craft, quien apuntó que Washington está investigando la «supuesta operación» y que, aunque no puede hacer público todo lo que ha reunido, resulta «obvio» que la trama había sido descubierta y «totalmente penetrada por el régimen» con mucha antelación.

Francia pide por su embajada en Caracas

Por otro lado, el representante de Francia, Antoine Michon, sostuvo que la solución a la crisis solo se puede encontrar en el pleno cumplimiento del derecho internacional y la Constitución venezolana, al tiempo que añadió que el uso de la fuerza debe ser condenado enérgicamente, sin excepción.

Michon también remarcó que Venezuela tiene la obligación de garantizar el funcionamiento normal de todas las embajadas extranjeras en Caracas, a propósito del asedio a la que se ha vista sometida la embajada francesa en Caracas, así como a otras representaciones diplomáticas.

Alemania y Reino Unido condenan a Maduro

Entretanto, el embajador de Alemania ante la ONU, Cristoph Heusgen, condenó la negativa del Gobierno de Maduro de permitir la entrada de ayuda humanitaria y de la politización de la misma. Recordó que las sanciones de la Unión Europea son para los funcionarios gubernamentales y no para la gente, y que las mismas no impien atender la emergencia.

En cuanto al Reino Unido, su posición fue de rechazó a la acusación de Rusia contra Estados Unidos acerca de la Operación Gedeón y manifestó que «Maduro está usando todas las excusas para distraer sobre su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela«.

Colombia: crisis por Estado fallido

Y la voz de Colombia en la sesión la tuvo su representante ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, quien dijo que Venezuela sufre «una crisis multidimensional con la mitad de su población en la pobreza, producto de un Estado fallido«, mientras negó cualquier participación de su país en el intento de incursión al territorio venezolano, rechazando las palabras del embajador de Nicolás Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien condenó las «políticas belicistas de los Gobiernos de Estados UNidos y Colombia«.

Sobre el debate acontecido la jornada del miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente (e) Juan Guaidó estimó que que se refuerza el respaldo internacional al la ncesidad de establecer en el país un gobierno de emergencia nacional.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar